jueves, 26 de abril de 2018

El olivar, un cultivo inexpugnable

Fórum Olivar

Inaugura

Fotografia de David Pozo

David Pozo

Director del Área Agroalimentaria de Interempresas Media
LinkedIn
Twitter
Licenciado en Periodismo en 2003 por la Universidad Autónoma de Barcelona, comenzó a introducirse en el apasionante sector agroalimentario con su incorporación en el Grupo Nova Ágora en 2008. Ha coordinado la redacción de las publicaciones Interempresas Agrícola, Grandes Cultivos, Horticultura, Producción Alimentaria, Interempresas Vitivinícola, entre otras, siendo desde 2016 director del Área Agroalimentaria de Interempresas Media, coordinando todos los sectores englobados en el ámbito a nivel comercial y redaccional.

Ponentes

Fotografia de Antonio Trapero Casas

Antonio Trapero Casas

Catedrático del Dpto. de Agronomía, ETSIAM, Universidad de Córdoba

Profesor de Patología Vegetal desde 1978 y responsable del grupo de investigación Patología Agroforestal (AGR-216). Su actividad investigadora ha sido eminentemente aplicada y se ha centrado en la etiología, epidemiología y control de enfermedades de cultivos agrícolas y sistemas forestales mediterráneos, con especial énfasis en el olivar.

Es autor de 7 libros y 64 capítulos de libro, 80 artículos en revistas internacionales de impacto y 164 artículos científico-técnicos en revistas nacionales e internacionales. Ha dirigido 24 tesis doctorales o de máster, 55 trabajos fin de carrera, grado o máster, y ha sido investigador principal de 110 proyectos de investigación y contratos de I+D con Administraciones públicas y empresas.

Fotografia de Blanca Landa

Blanca Landa

Investigadora Científica CSIC
LinkedIn
Twitter
Dra. I. Agrónomo por la Universidad de Córdoba (1999), es Investigadora Científica en el Instituto de Agricultura Sostenible de CSIC y desarrolla su actividad investigadora en Patología vegetal y Ecología Microbiana. Actualmente participa en cinco proyectos internacionales sobre Xylella fastidiosa y su laboratorio en el IAS-CSIC es el responsable a nivel Nacional de la caracterización de las subespecies y genotipos de esta bacteria en los focos aparecidos en España. Además forma parte de los grupos de expertos del MAPAMA, Junta de Andalucía, la EPPO (La organización europea de Protección de los Vegetales) y la EFSA (La Autoridad Europea para la Salud Alimentaria) en Xylella fastidiosa.
Fotografia de Blas Jiménez Gudiño

Blas Jiménez Gudiño

Director Negocio Agrario Territorial Sur Banco de Sabadell
Ha desarrollado puestos de Dirección en distintas entidades Bancarias de Córdoba (Bankinter, Barclays Bank, Deutsche Bank, Banco Urquijo y finalmente Banco Sabadell). En esta última etapa de Banco Sabadell desempeña la Dirección Sectorial del Segmento Agrario en la Territorial Sur.
Fotografia de Cristobal Jiménez

Cristobal Jiménez

Director Departamento Fitosanitario de Coesagro

Ingeniero técnico agrícola por la universidad de Sevilla, (2005). Ese mismo año empezó a trabajar en Coesagro SCA en el Departamento de Fitosanitarios, asesorando a los socios en las distintos cultivos, principalmente en olivar; actualmente sólo en olivar y almendros. Actualmente es el Director del Dpto. de Fitosanitarios Su vida laboral y personal siempre ha estado vinculada al olivo, siendo su principal trabajo desarrollado muy a pie de campo. En continua formación, cabe destacar un Curso de especialización en Olivicultura impartido en el Ifapa de Córdoba, o el MBA de empresas oleícolas en la UNIA.

Fotografia de Gabriel Beltrán Maza

Gabriel Beltrán Maza

Investigador titular de Ifapa Venta del LLano

Gabriel Beltrán Maza, es investigador titular del IFAPA Centro Venta del Llano de Mengibar y responsable del Grupo de Investigación de ‘Olivicultura y Elaiotecnia’

Sus trabajos de investigación se centran en el estudio de los factores agronómicos en las características del aceite oliva virgen. Asimismo, estudia el efecto de las variables del proceso de extracción en las características nutricionales y sensoriales del aceite de oliva virgen. Aplica y desarrolla nuevas tecnologías para la mejora y optimización del proceso de extracción del aceite. Colabora en trabajos sobre las propiedades nutricionales de los compuestos minoritarios del aceite.

Ha dirigido seis proyectos de investigación y participado en otros 25, además de diferentes contratos de investigación con la administración y empresas privadas. Ha publicado más de 70 artículos en revistas internacionales de impacto, numerosos trabajos en revistas de divulgación y ha participado en la publicación de diferentes monografías en relación con el olivar y el aceite de oliva. Ha desarrollado una intensa actividad formativa en el ámbito de post-grado, personal y maestros de Almazara.

Fotografia de Juan Lara Moreno

Juan Lara Moreno

Gerente de Aceites de Oliva del Sur

Titulado en Ciencias Empresariales y Master en Administración de Empresas Oleícolas, con conocimientos en ciencias químicas, experto catador e infinita pasión por el AOVE.

Ha llegado a profundizar en el análisis sensorial de los aceites de oliva vírgenes siendo reconocido en 2017 con el Premio Savantes de cata a nivel mundial organizado por La Asociación Asccal y Savantes. Actualmente desarrolla su carrera profesional en el sector oleícola como, Gerente de Aceites de Oliva del Sur, S.A. una de las más importantes almazaras del Valle del Alto Guadalquivir en la provincia de Córdoba.

Ha ocupado puestos de responsabilidad, tales como, dirección financiera, controller de gestión, asesor y auditor, así como, consultoría estratégica en empresas de diversos sectores. Colaborador en publicaciones sectoriales y conferenciante, difunde la cultura del aceite en centros formativos de diversa índole.

Fotografia de Luis López Bellido

Luis López Bellido

Catedrático titular del Dpto. Ciencias y Recursos Agrícolas y Forestales, Universidad de Córdoba.
Catedrático de Agronomía de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Córdoba desde 1980. Ha desarrollado una intensa labor investigadora en los agrosistemas mediterráneos, en especial en experimentos de campo de larga duración, estudiando la influencia de los sistemas de laboreo, rotaciones de cultivo, incluyendo leguminosas, uso eficiente del N fertilizante, y secuestro de carbono.
Es autor de 11 libros y 33 capítulos de libro; 62 artículos en revistas internacionales de impacto; 75 artículos técnicos en revistas nacionales e internacionales y ha dirigido 25 tesis doctorales y ha sido investigador principal de 36 proyectos de investigación y contratos de I+D con Administraciones públicas y empresas.
Fotografia de Manuel Cera Hermoso

Manuel Cera Hermoso

Ingeniero Agrónomo de Todolivo

Manuel Cera Hermoso es ingeniero agrónomo por la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de Córdoba. En enero de 2002 comenzó a trabajar en Todolivo S.L. donde continúa en la actualidad.

En esta firma cordobesa, experta en Olivar en Seto, ha ejercido como responsable del Departamento de I+D+i y también como Director Comercial, puesto que ocupa hoy día. Destacado es el curso de formación que Cera Hermoso realizó de Especialización en Olivar en el año 2012 impartido por la Universidad Politécnica de Madrid.

Clausura

Fotografia de Ignacio Fernández De Mesa

Ignacio Fernández De Mesa

Presidente de Asaja Córdoba

Licenciado en Derecho. Presidente provincial de Asaja desde el año 2000. En mayo de 2010 fue elegido presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba. Ha sido vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO). Presidente del Grupo de Trabajo del Olivar de Asaja Andalucía. Vocal de la Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Miembro del Consejo Social de la Universidad de Córdoba.

Patrocinadores

Logo de Banco de Sabadell
Logo de Todolivo, S.L.
(c) Interempresas Media, S.L. - 2015