IV Jornada El Viñedo en Invierno

Respuestas ante el cambio climático

Viticultura

La viña también tiene respuestas ante el cambio climático durante la parada vegetativa

José Antonio Martín / Alejandro de Vega

23/12/2021

La IV Jornada sobre el Viñedo en Invierno se celebró el 16 de diciembre en la Ciudad de la Educación San Gabriel (Aranda de Duero-Burgos), de forma presencial y por streaming, organizada por la revista Tierras (Grupo Interempresas), con la colaboración del Colegio San Gabriel, el Ayuntamiento de Aranda de Duero, Itacyl y el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

La revista Tierras Agricultura -publicación de Interempresas Media- organizó el 16 de diciembre en el municipio burgalés de Aranda de Duero la 'IV Jornada sobre el Viñedo en Invierno. Respuestas ante el cambio climático', que reunió de modo presencial y por streaming a viticultores y técnicos del sector interesados en cómo el clima está influyendo ya en la viña española.

Con el apoyo del Colegio de Viticultura y Enología San Gabriel, del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) y del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), la jornada técnica -presentada por José Antonio Martín, redactor de Tierras- aportó soluciones y alternativas para afrontar el cambio climático y para luchar contra las enfermedades de la madera de la vid con las mayores garantías.

Imagen

Inauguración

En el inicio de la jornada, Enrique García Agüera, director del Colegio San Gabriel, dio la bienvenida a los asistentes presenciales, a los que lo seguían en directo por streaming y a los que, con posterioridad, lo ven por el canal Youtube.

A continuación, Antonio Martín, director de Grandes Cuentas de Caser Seguros, como principal patrocinador del evento saludó a los asistentes y desgranó las múltiples razones por las que es muy conveniente e inteligente contratar un seguro agrario -en este caso para el viñedo-, para tener cubiertas las espaldas de cara a las cada vez más frecuentes catástrofes climáticas.

Posteriormente, Jorge Llorente, viceconsejero de Desarrollo Rural y director del Itacyl, explicó que el instituto apoya 12 proyectos directa o indirectamente relacionados con el cambio climático, entre ellos el que pretende recuperar variedades de vid autóctonas y, por tanto, mejor aclimatadas al clima extremo de la región. Antes de concluir su alocución, dio la enhorabuena a Enrique Pascual, recientemente renovado presidente del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero.

Como máxima autoridad del municipio anfitrión, Raquel González Benito, alcaldesa de Aranda de Duero, se encargó de inaugurar la IV Jornada sobre el Viñedo en Invierno. Antes, no obstante, también felicitó por su reelección a Enrique Pascual y anunció que, dentro de los actos de 'Aranda: ciudad europea del vino', se organizará en verano un Curso Europeo de Formación en Vitivinicultura -presencial y online, dirigido fundamentalmente a jóvenes; asimismo, recordó que se retomarán las ediciones presenciales de los Premios Envero y de ForoDuero, de los que se informará más adelante.

Ponencias

Imagen

La ponencia inaugural corrió a cargo de Juan José Rubio Coque, doctor catedrático en microbiología en la Universidad de León, quien habló de 'Una gestión integral del viñedo como la mejor herramienta para el control de las enfermedades de la madera de la vid', en un contexto de cambio climático. Este ponente adelantó su intervención respecto al programa ante la incomparecencia a última hora de Gonzaga Santesteban afectado por el COVID.

Rubio Coque destacó los diversos de control para las enfermedades de la madera de la vid (EMV) entre ellos la biofumigación (con mostaza blanca) y con buenos resultados, la ozonización, la correcta elección de productos de vivero -portainjertos o clones resistentes-; aquí incidió en un trabajo junto a Viveros Villanueva en el que aislaron actinobacterias que aplicadas a los injertos, impedían la entrada de hongos patógenos en las plantas en campo. El investigador habló también de agentes de biocontrol contra EMV o la termoterapia con los que trabaja el equipo de David Gramaje en Rioja.

Juan José Rubio informó asimismo de un ensayo muy fructífero con la bodega Vega Sicilia del que se obtuvo una patente muy efectiva contra EMV que mezcla extracto de ajo, quitosan y vainillina.

El catedrático recomendó también aplicar un 'mastic' en las heridas de poda, ya que son muy efectivas para evitar que entren en la planta los hongos patógenos. Relacionado con ello, citó un estudio francés en el que los resultados de 'mastic' con y sin antifúngicos fueron muy similares.

Respecto a los restos de poda el investigador aconsejó recogerlos y compostarlos, ya que en proceso de compostaje se eliminan los patógenos.

Finalmente, Rubio Coque introdujo la idea de los suelos supresores, que se obtienen incorporando microorganismos beneficiosos a la parcela de forma que controlan o eliminan los hongos patógenos.

Imagen

A continuación Imanol Olaskoaga, responsable de Estrategia de Powerfultree, disertó sobre?Sombreado inteligente en el viñedo para paliar los efectos del cambio climático: ¿un nuevo modelo económico?

Según Olaskoaga, los estudios climatológicos indican que, ante una posible subida de 4°C de la temperatura en las próximas décadas, se podría perder el 80% del viñedo en el mundo y, aún con menos subida de la temperatura las características de los vinos podrían cambiar drásticamente (en grados, acidez, pH, polifenoles, etc).

Contra el cambio climático, Powerfultree propone el sistema 'agrivoltáico' de sombreado activo, que consiste en la instalación de un dosel de placas solares a la altura convenida, para controlar la temperatura del viñedo. Olaskoaga recalcó que las placas están al servicio del cultivo y no al revés, por lo que si se hace vendimia mecánica, se pueden instalar placas móviles a 4'5 metros, con un sombreado mínimo del 5% y uno máximo del 65%. Según el técnico, el sistema también protege del pedrisco y de las heladas primaverales, al crear un microlima utilizando la propia energía generada por las placas solares.

Finalmente, Imanol Olaskoaga habló de que para financiar el sistema -que cuesta un 20% más que la instalación de placas solares normales-, se cuenta con el ahorro de electricidad por la generación de la propia energía, con la venta de la electricidad excedente -si hay- y con la venta de bonos de carbono por las toneladas de carbono ahorradas, que ahora se pagan a 64 euros/tonelada, pero que en 2025 podrían pagarse cinco veces más.

Imagen

Elisa González, ingeniera agrónoma y responsable técnico de Hort@, una spin-off de la Universidad Católica de Piacenza, presentó de forma telemática el sistema Agrigenio Vite de la compañía BASF. Se trata de un Sistema de Apoyo a la toma de decisiones (DSS, Decision Support System) que funciona mediante sensores en campo y diversas fuentes de información, recopilando datos complejos de manera continua de todos los aspectos de viñedo y los trata, proporcionando alertas en tiempo real y un claro asesoramiento operativo sobre intervenciones a realizar en la parcela.

Agrigenio Vite permite controlar de forma remota lo que sucede en campo y gestionar el viñedo en su conjunto a través de un único instrumento aspectos tan importantes como la sanidad, nutrición, desarrollo fenológico o el estrés abiótico.

Imagen

La parte final de la jornada estuvo dedicada a las labores de poda en el viñedo. Pablo Lodeiro Pérez de Lis, especialista de usuarios de agricultura y jardinería de Bellota Herramientas presentó en su intervención la nueva gama eléctrica de poda del fabricante español. En su charla desgranó las principales características técnicas de estas herramientas inalámbricas para la poda del viñedo que la firma ha lanzado al mercado con el objetivo de "adaptarnos a los nuevos avances que se están produciendo en la actividad agrícola".

Tras la presentación técnica, el responsable de Bellota acompañó a los asistentes interesados en probar las herramientas a la zona del viñedo ubicado en las instalaciones del Colegio San Gabriel. Los participantes en la demostración pudieron comprobar en primera persona aspectos tales como el peso, la ergonomía o la potencia de estas nuevas herramientas de poda inalámbricas.

foto
Patrocinadores Premium:
Patrocinadores:
Colaboradores:
Organizadores:
Secretaría técnica: