Respuestas ante el cambio climático

IV Jornada El Viñedo en Invierno

Patrocinadores Premium

Logo de BELLOTA Herramientas

BELLOTA Herramientas

Bellota, desde 1908.

Fabricante de herramientas para los sectores de agricultura, construcción, taller y seguridad.

Logo de Caser Seguros

Caser Seguros

Case es un grupo asegurador que nació hace más de 75 años. Hoy, nuestro propósito es el mismo que entonces: ofrecer un producto de valor y un excelente servicio.

En 1942 comenzamos dando cobertura a la Asociación de Agricultores. Poco a poco, fuimos incorporando productos para particulares y empresas y crecimos hasta convertirnos en un grupo asegurador multirramo y especialista en servicio.

En nuestro accionariado participa un importante número de entidades financieras españolas, además de COVEA - una destacada mutua francesa-.

Procuramos conocer en detalle las necesidades de los clientes y abordarlas con seguros innovadores. Para ello contamos con un gran equipo de personas, además de la colaboración y el apoyo de las redes de distribución especializadas.

Patrocinadores

Logo de BASF Española

BASF Española

División de Soluciones Agrícolas de BASF

Con una población mundial en constante y rápido crecimiento, el planeta depende cada vez más de nuestra capacidad de hacer agricultura de forma sostenible y de mantener sano el medio ambiente. La División de Soluciones Agrícolas de BASF trabaja con agricultores, profesionales del sector agrícola, expertos en control de plagas y otros para que esto se haga realidad. Por esta razón BASF invierte fuertemente en I+D y en una amplia cartera de productos, que incluye semillas, protección de cultivos química y biológica, gestión del suelo, sanidad vegetal, control de plagas y soluciones digitales para la agricultura. Gracias a equipos altamente profesionales trabajando tanto en laboratorio como en campo, en las oficinas, así como en la producción, BASF es capaz de conectar conceptos innovadores con acciones concretas para dar forma a ideas que tengan aplicación y éxito reales – para los agricultores, la sociedad y el planeta. En 2019 la División de Soluciones Agrícolas de BASF generó un volumen de negocio de 7.800 millones de €. Puede encontrar más información en la web www.agriculture.basf.com o a través de nuestras redes sociales.

Colaboradores

Logo de Ayuntamiento de Aranda de Duero

Ayuntamiento de Aranda de Duero

Aranda de Duero: Ciudad Europea del Vino 2022

Aranda de Duero es una ciudad intermedia situada junto al río Duero, en la comunidad autónoma de Castilla y León, a menos de 100 kilómetros de Burgos, Valladolid, Palencia y Segovia y a solo 150 de la capital de España (por la autovía A-1).

Los siglos XV y XVI fueron de gran pujanza con la llegada de familias de alto linaje como los Acuña, Rojas o Zúñiga, atraídos por la gran importancia del vino en esa época. Este esplendor se pierde con el paso de los años y a finales del XVII apenas se contabilizaban 771 vecinos.

Solo en la segunda mitad del siglo XX se produjo la gran transformación de Aranda Duero de una villa agrícola a una pequeña ciudad industrial y de servicios que aprovechó su situación estratégica para atraer inversión exógena. Con una población ligeramente superior a los 33.000 habitantes, Aranda es la capital de la comarca de la Ribera del Duero y un centro de vida económica y cultural muy animada por su ubicación como enlace entre el centro y el norte de España, y entre los valles del Duero y del Ebro de este a oeste.

Aranda de Duero ha crecido acunada por el activo más importante que es el vino de la DO Ribera del Duero. Alrededor de él se ha creado una importante industria agroalimentaria basada en la experimentación, en la innovación y en la tradición, siendo la agricultura sostenible e integradora la que está permitiendo la diferencia de sus vinos frente a territorios de la UE con análogas variedades de uva. Un reconocimiento que fue refrendado al ser declarada CIUDAD EUROPEA DEL VINO 2022.

Logo de ITACyL

ITACyL

Con el propósito de llevar a cabo programas de mayor alcance, y con la mirada puesta en la mejora de la competitividad de los sectores estratégicos de Castilla y León de índole agrario y agroalimentario, y de sus industrias de transformación, se crea el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, adscrito a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León es la puerta de acceso a las áreas básicamente tecnológicas de los sectores agrario y agroalimentario en Castilla y León como son la investigación aplicada y el desarrollo de infraestructuras.

El Instituto también trabaja para la promoción de los productos agroalimentarios de Castilla y León en estrecha colaboración con los distintos operadores y entidades.

La misión del Instituto consiste en promover el desarrollo de la capacidad innovadora agraria y agroalimentaria de Castilla y León y garantizar que la inversión en sus actividades siga dando beneficios a los ciudadanos.

Los Planes del Instituto se diseñan con el fin de aplicar más a fondo la investigación agraria y la innovación, así como para desarrollar tecnologías y servicios basados en satélites y fomentar la industria agroalimentaria de ámbito autonómico..

El Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITACYL) tiene como objetivos potenciar la actividad del sector agrario y de sus industrias de transformación. Actúa en áreas básicamente tecnológicas como son la investigación, la certificación de calidad, el desarrollo de infraestructuras o la promoción de iniciativas de desarrollo.

Logo de PowerfulTree

PowerfulTree

Somos una startup tecnológica con alma social cuyo modelo de negocio se basa en la sostenibilidad medioambiental. Impulsamos el desarrollo de parques agrivoltaicos que promuevan la producción de energía renovable que reinyectamos al cultivo en búsqueda de la maximización de ambas producciones lo que nos lleva a, una agricultura de precisión 4.0 y el nacimiento del concepto de “Bienestar Vegetal”. Nacemos en 2021 de la unión de talento, investigación y compromiso por dar soluciones sostenibles a los efectos del cambio climático.

Powefultree tiene por objeto el impulsar parques Agrivoltaicos para la mejora de las plantas y cultivos, combinando el uso del suelo para la producción agrícola y de energía limpia. Ayudamos a nuestros clientes en sus políticas de RSC, sostenibilidad y compensación de CO2, a través de:

. Proyectar, diseñar, asesorar en la implantación de parques agrivoltaicos.

. Fabricar, desarrollar, promover e instalar parques agrivoltaicos.

Esta simbiosis permite luchar contra la problemática de usos de suelos disponibles, así como mejorar la rentabilidad, eficiencia y productividad de las explotaciones agrícolas y la calidad de los frutos, pudiendo certificar mediante bonos verdes la reducción de la huella de carbono que esto supone.

Logo de Viveros Cooperativos Rauscedo

Viveros Cooperativos Rauscedo

Viveros Cooperativos Rauscedo, un siglo de vidas ...

Dos mil empleados, doscientos diez productores-socios, más de 80 millones de esquejes injertados al año y una amplia presencia comercial en 35 países en todo el mundo. Estos son los números de Vivai Cooperativi Rauscedo, VCR.

Una cooperativa protagonista de una historia de renacimiento, transformación y desarrollo que comenzó en 1920, cuando la invasión de la filoxera en Europa hizo sombrío e incierto el futuro de nuestra viticultura. Fue precisamente entonces, cuando el sentimiento de lo sagrado, que siempre había impregnado la relación del viticultor con la naturaleza, perdió de vista su fruto, que aquí en Rauscedo el ingenio humano arraigó el más bello ejemplo de resiliencia, el injerto: una feliz intuición que permitió dar nueva vida a la viticultura europea y sentar las bases de lo que se convertiría en los líderes indiscutibles de los viveros vitivinícolas, el Vivai Cooperativi Rauscedo.

Organizadores

Logo de Escuela de Enología y Vitivinicultura San Gabriel. Aranda de Duero (Burgos)

Escuela de Enología y Vitivinicultura San Gabriel. Aranda de Duero (Burgos)

La Escuela de Enología San Gabriel fue fundada en el año 2001 por los Hermanos de San Gabriel, animados por numerosos empresarios vitivinícolas y alumnos/as de la zona que demandaban la implantación en la provincia burgalesa de estudios de estas características. Como primer objetivo, para disponer de mano de obra ampliamente cualificada y titulada en las áreas profesionales propias de una bodega (elaboración de vinos, comercio, marketing, etc.). Como segundo, para evitar tener que desplazarse a otras comunidades autónomas en busca de unos estudios de estas características (Madrid, Comunidad Valenciana).

Con la intención de responder a esa necesidad social y empresarial, los Hermanos de San Gabriel realizaron las inversiones necesarias para adecuar y dotar convenientemente las instalaciones del Colegio San Gabriel, de su propiedad, y poder impartir, de acuerdo con la normativa del Ministerio de Educación, diferentes titulaciones oficiales relacionadas con la Viticultura y la Enología. Tras la construcción de una Bodega piloto, la dotación de un Aula Técnica de industrias alimentarias y la creación de un Laboratorio de Industrias Alimentarias, la Escuela de Viticultura y Enología recibe la autorización de la Consejería de Ecuación de la Junta de Castilla y León con fecha 15 de Noviembre de 2002 (BOCyL. de 26 de diciembre), por la que se autoriza la apertura y funcionamiento del Centro Privado Concertado de Formación Profesional Específica San Gabriel.

Logo de Interempresas Eneo

Interempresas Eneo

La revista Eneo tiene como objetivo mantener informado al sector vitivinícola en su conjunto, dirigiéndose principalmente a la figura clave del enólogo. La revista aborda los temas más interesantes relacionados con la elaboración de vinos y cavas, desde la viña hasta el producto final. Por ello, se abordan temáticas como los suplementos y aditivos más habituales, las nuevas técnicas vitivinícolas emergentes, la maquinaria y los equipos para bodegas y viñas o los nuevos procesos de automatización, entre muchos otros.

Logo de Observatorio Español del Mercado del Vino -OEMV

Observatorio Español del Mercado del Vino -OEMV

El Observatorio tiene su origen en el pacto entre el MARM, la Federación Española del Vino, la Secretaría General de Comercio y el ICEX, y se financia en parte importante con fondos públicos, es una Fundación independiente de cualquier organismo, que ha nacido con una clara voluntad de integración, con un Patronato amplio, que asegure una gestión eficaz, y en el que tienen cabida todos los que puedan estar interesados y todos los que puedan contribuir a los fines de la Fundación.

Sus objetivos son promover, impulsar y apoyar el conocimiento de los mercados nacional e internacionales del vino y los productos vitivinícolas, en todos sus ámbitos y canales, incluyendo especificidades relativas a distribución y consumidores.

Logo de Revista Tierras Agricultura

Revista Tierras Agricultura

Tierras Agricultura es una publicación de carácter profesional, que se dirige a los agricultores, técnicos, investigadores, cooperativas, administraciones, empresas de servicios y otros colectivos del mundo agrario, para ayudarles a conocer la información especializada de mayor interés y contribuir a ampliar su formación.

Los lectores son mayoritariamente profesionales directos de la agricultura, que buscan en sus noticias, reportajes y monografías una orientación que les permita mejorar los resultados de su trabajo, conociendo en todo momento los productos más eficientes y las tecnologías mejor adaptadas a cada cultivo en sus circunstancias concretas, y contando con los datos necesarios para planificar correctamente sus estrategias de mercado.

Tierras es una de las cabeceras con mayor prestigio en el sector agropecuario, y se ha convertido en una publicación de referencia y consulta para muchos profesionales de la agricultura extensiva en España. Sus contenidos abarcan todos los aspectos (mecanización, gestión, suministros, legislación, innovación y aplicación de nuevas tecnologías…) relacionados con los cultivos herbáceos de tipo continental: Cereales, colza, forrajes, girasol, hortícolas al aire libre, leguminosas, maíz, patata, remolacha, viñedo, olivar…, en los que es sin duda la publicación más leída e influyente a nivel nacional.

Secretaría técnica

Logo de Sáviat Brands

Sáviat Brands

Un equipo multidisciplinar de profesionales lidera Sáviat Brands, una agencia especializada en implementar estrategias de marketing y comunicación para conseguir los objetivos de los clientes más exigentes. Especializados en potenciar la imagen de marca de sus clientes para que tengan un impacto positivo en la cuenta de explotación, contribuyendo a la diferenciación de sus productos y servicios en un contexto digital y cambiante.