jueves, 9 de junio de 2022

Problemática y Gestión de Estaciones Depuradoras Industriales en el Sector Agroalimentario

EDARIs 2022 (presencial + emisión streaming)

Ponentes

Fotografia de Benigno López Villa

Benigno López Villa

Jefe de División de Medioambiente de EMASESA

Licenciado en Biología, con formación adicional en Gestión Empresarial del Medio Ambiente. San Pablo CEU y Programa de Perfeccionamiento Directivo. Fundación San Telmo.

Tras un breve tiempo con una beca de investigación en el Dpto. de Botánica de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla Inició su carrera profesional en el área ambiental: primero en la empresa HISPACOLD y desde 2001 en EMASESA.

Començó en la gestión de lodos de EDAR a través de su valorización mediante compostaje, para posteriormente iniciar la sistematización de la gestión ambiental en la empresa con la implantación de la UNE EN ISO 14001.

Actualmente está a cargo del área ambiental de EMASESA fortaleciendo los aspectos relacionados con la economía circular, el mitigación y adaptación al cambio climático, asegurando el compliance en materia ambiental y desarrollando estrategia para hacer de EAMSESA une entidad neutral energética y climáticamente. Añadir la labor que desde el área hacemos en materia de sensibilización con los Programas de Educación Ambiental hacia nuestros usuarios.

Fotografia de David Gil Borjabad

David Gil Borjabad

Director Técnico de la Entidad de Inspección y Responsable de Asesoría Técnica Madrid en Eurofins IPROMA
LinkedIn

Licenciado en Ciencias Ambientales y con especialidad en hidrología y gestión de recursos hídricos, con más de 12 años de experiencia en el campo medioambiental, ha desarrollado toda su carrera ocupando diferentes cargos y trabajando diferentes ámbitos como la toma de muestras en diferentes matrices: aguas, suelos, residuos…, consultoría, asesoramiento, gestión de proyectos y Entidad de Inspección, principalmente bajo el amparo de las normas UNE-EN ISO/IEC 17025:2017 y UNE-EN ISO/IEC 17020:2012.

Se incorporó a Eurofins IPROMA en el año 2010, y actualmente es director técnico de la Entidad de Inspección y Responsable de Asesoría Técnica Madrid. Recientemente se ha incorporado a la comisión V de trabajo, Depuración de aguas residuales, de AEAS (Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento).

Fotografia de Domingo Muñoz Jiménez

Domingo Muñoz Jiménez

Responable Planta Depuradora Procavi
LinkedIn

Técnico Operario en puesta en marcha, explotación, mantenimiento y gestión de la EDARI, que depura los residuos de la matanza y despiece de la factoría de PROCAVI en Marchena.

Control y explotación de sala de Osmosis Inversa.

Responsable de las salas de calderas de Procavi, Trigeneración (Motor de Gas Natural), control y supervisión de la eficiencia energética de Procavi desde el 2003.

Fotografia de Elvira Reina

Elvira Reina

Responsable de Laboratorio en Facsa-Sando-GBS

Licenciada en Farmacia y master en ingeniería del Agua por la Universidad de Sevilla.

Ingresa como socia en la Asociación Científica Grupo Bioindicación Sevilla (GBS) en 2006, encargándose de los ejercicios interlaboratorios de fangos activos y prestando asesoría a numerosas depuradoras industriales.

Desde 2003 desarrolla su carrera profesional en EDAR Copero como responsable de laboratorio y posteriormente como responsable de procesos.

Docente de diversos cursos organizados por GBS y colaboradora en diversos proyectos de investigación relacionados con los fangos activos, cuenta en su haber con más de 40 publicaciones especializadas en este sector.

Fotografia de Eva Rodríguez

Eva Rodríguez

Responsable de procesos en UTE EDAR TABLADA-GBS

Licenciada en Biología por la Universidad de Sevilla y socia cofundadora de la Asociación Científica Grupo Bioindicación Sevilla (GBS), fundada en 1993.

Ha trabajado desde 1994 en la EDAR Tablada como jefe de laboratorio y en los últimos años como responsable de procesos.

Docente de diversos cursos y proyectos de investigación relacionados con los fangos activos, organizados por GBS, cuenta en su haber con más de 70 publicaciones nacionales y 16 internacionales sobre los fangos activos.

Entre las participaciones más significativas en publicaciones especializadas realizadas durante su carrera profesional están: Manual práctico para el estudio de grupos bioindicadores en procesos de fangos activos (Reed Business information-Tecnología del Agua. Depósito legal: B-48584-2008), Manual de Gestión de EDAR. Depuración biológica de las aguas residuales urbanas. Problemática en sistemas de eliminación de nitrógeno. Suspensión y biopelícula. (GBS y EMASESA. ISBN: 9788461554331) y Activated Sludge Separation Problems. Theory, control Measures and practical experiences. (IWA. Second edition. ISBN: 9781780408637).

Fotografia de Jesús Jiménez Rodríguez

Jesús Jiménez Rodríguez

Director Técnico de J.Huesa

Ingeniero Industrial, especializado en Química por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Sevilla con más de 23 años de experiencia en el sector del tratamiento del agua.

Durante el desarrollo de su carrera profesional, en la que se ha especializado en la depuración de aguas residuales, se ha centrado en la búsqueda, selección y desarrollo de tecnologías, especialmente tecnologías de tratamiento biológico y tecnologías de tratamiento de vertidos de altas cargas contaminantes y especiales. Ha compaginado esta actividad con la Dirección Técnica de distintas empresas del sector.

Se incorporó en 2020 a J. Huesa, donde lidera el Departamento Técnico y de I+D+i de la compañía, gestionando el departamento en la realización de ensayos, pilotajes, ofertas, diseños e ingenierías conceptuales que dan respuestas a las necesidades diarias de nuestros clientes, al tiempo que da soporte técnico al equipo comercial.

Fotografia de José David Perete Soria

José David Perete Soria

Product Manager de Aguas Residuales y Director técnico del departamento de Aguas Residuales en Adiquímica.

Ingeniero Químico por la Universidad de Alicante, especializado en el tratamiento de aguas residuales, con 16 años de experiencia en gestión de depuradoras industriales.

Especialista en puestas en marcha y en gestión de productos químicos en este tipo de instalaciones.

Asesor y referente técnico en el tratamiento de vertidos industriales. Experto en la gestión y el control de todo tipo de reactores biológicos.

Fotografia de José Francisco Pérez Moreno

José Francisco Pérez Moreno

Subdirector de Gobernanza y Transformación Cultural de EMASESA
LinkedIn
Fotografia de Luis Carlos Martínez

Luis Carlos Martínez

Director técnico del Grupo AEMA

Ingeniero Técnico en Química Industrial por la Universidad de Zaragoza.

Fundador y director técnico de Agua, Energía y Medioambiente Servicios Integrales(AEMA), empresa fundada en 2002.

Docente de diversos cursos y proyectos de investigación, relacionados con la depuración biológica.

Experto en Depuración y Tratamiento de Aguas Residuales Industriales, especialmente en el sector agroalimentario. (más de 20 años de experiencia) y con el desarrollo de más de 300 proyectos de depuración industrial bajo su dirección.

Dominio de todas las tecnologías de tratamiento de aguas residuales como son Tratamientos Físico-Químicos, Fangos, Lecho Móvil, SBR …y con especial importancia del MBR.

Varios premios otorgados por la Asociación Jóvenes emprendedores de La Rioja en Responsabilidad Social Corporativa y por Joven Empresario Emprendedor, también premio a la Excelencia Empresarial en La Rioja y por Empresa Innovadora.

Fotografia de Miguel Ángel Doval Aguirre

Miguel Ángel Doval Aguirre

Responsable inspección Vertidos industriales de EMASESA

Ingeniero Técnico Industrial, Instalaciones y Procesos Químicos en Universidad de Sevilla.

Máster Universitario en Ingeniería del Agua, Universidad de Sevilla.

Desde 1997 trabaja en la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla S.A. (EMASESA), ocupando desde 2009 el puesto de Responsable de Inspección de Control de Vertidos. Anteriormente, en esta misma empresa en el Dpto. de Aguas Residuales ejerciendo como Jefe de Supervisión de la EDAR San Jerónimo, y en el Dpto. de Agua Potable en el puesto de Jefe de Turno de Explotación de la ETAP Carambolo.

De 1995 a 1997 como Jefe de Obras en las empresas constructoras MERIDIONAL DE AGUAS S.A., y RIEGOSUR S.A.

Desde 2009, miembro del Grupo de Trabajo de Inspección de Vertidos y Laboratorio, de la Comisión V de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS).

Desde 2017 adscrito al Grupo de Trabajo de AENOR de Productos Desechables, y al Grupo de Vertidos, ambos del Comité de Normalización de Ingeniería del Agua (AEN/CTN 149).

Fotografia de Natividad Fernández

Natividad Fernández

Jefa de Planta en FacsaSando-GBS

Licenciada en Química por la Universidad de Sevilla y socia cofundadora de la Asociación Científica Grupo Bioindicación Sevilla (GBS), fundada en 1993.

Ha trabajado desde 1988 en la EDAR Copero desempeñando los cargos de Jefa de Laboratorio, Jefa de Explotación y desde marzo de 2021 es Jefa de Planta.

Ha trabajado con empresas como Sociedad Española de Aguas Filtradas, UTE SAV-DAM-Pridesa, Acciona Agua, DRACE Infraestructuras, y UTE FACSA-SANDO.

A nivel de investigación ha colaborado en diversos proyectos relacionados con los fangos activos y cuenta en su haber con más de 50 publicaciones especializadas en este sector.

Fotografia de Sergi Martí

Sergi Martí

Vicepresidente de la Asociación Española de Empresas del Sector del Agua (AQUA ESPAÑA)

Ingeniero Químico y Master en Ingeniería y Gestión Ambiental por la UPC MBA por la Universidad de Nottingham y PDG por el IESE.

Coautor del libro “Stenco-Tratamientos de Aguas”.

Ponente en numerosas ponencias y conferencias y autor de artículos técnicos.

Presidente de AQUA ESPAÑA - La Asociación Española de Empresas del Sector del Agua.

Director General de la empresa STENCO y AQUA AMBIENT.

Más de 25 años de experiencia profesional en tratamientos de aguas.

Ha participado en el grupo de trabajo de la elaboración del Real Decreto 909/2001, Real Decreto 865/2003, Guías Técnicas de Legionella del Ministerio de Sanidad.

Coordinador del Grupo de Trabajo núm.12 del CTN 100 encargado de actualizar la Norma UNE 1000030:2017.

Presentadora

Fotografia de Mar Cañas Asanza

Mar Cañas Asanza

Directora del Área de Tecnología y Medio Ambiente en Interempresas Media
LinkedIn

Licenciada en Ciencias de la información. Cuenta con una amplia experiencia en comunicación y relaciones públicas, así como en edición de publicaciones y desarrollo de productos on line. Durante los últimos años, directamente involucrada en la gestión de equipos y definición de estrategias globales de comunicación.

Entre sus especialidades se encuentran también las relaciones institucionales y la organización de eventos.

Empresas Patrocinadoras

Logo de Adiquimica
Logo de Eurofins | Iproma
Logo de J. Huesa

Entidades Colaboradoras

Logo de Aqua España
Logo de Expoquimia

Coorganizadores

Logo de EMASESA/Cátedra del Agua
Logo de GBS (Grupo Bioindicación Sevilla)
Logo de Revista Aquapres