martes, 7 de mayo de 2024

II Jornada Mercados del Caprino

Retos del sector Caprino en 2024: Rentabilidad y Eficiencia en la cadena de valor

Patrocinadores Premium

Logo de COVAP

COVAP

Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches. Fundada en 1959, COVAP es la 1ª cooperativa de primer grado en España. Las explotaciones de sus más de 4.500 socios activos se extienden por las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. COVAP suministra a sus ganaderos los piensos y otros insumos y recoge sus producciones lácteas y cárnicas para su transformación y comercialización. De este modo, crea valor a los productos desde la óptica de la integridad, el esmero y el esfuerzo.

Colaboradores

Logo de DELAVAL

DELAVAL

DeLaval fue fundada en 1878 en Suecia, cuando el visionario Gustaf de Laval patentó una centrifugadora capaz de separar fácilmente la leche de la mantequilla. Hoy, DeLaval tiene aproximadamente, 4.500 empleados y está presente en más de 100 mercados. DeLaval, de la mano de Tetra Pak y de Sidel, son parte del Grupo Tetra Laval.

DeLaval es el proveedor líder de soluciones que mejoran el rendimiento de las granjas de los productores profesionales de alimentos. Apoyamos a nuestros clientes a reducir del impacto medioambiental y al mismo tiempo mejorar la producción de alimentos, la rentabilidad y el bienestar de las personas y animales implicados. Ofrecemos productos, sistemas y servicios para todas las etapas de la producción lechera. Nuestras soluciones son utilizadas por millones de ganaderos a diario, en todo el mundo.

La empresa tiene más de 130 años de experiencia innovando en la producción de leche, ayudando y apoyando a los productores en la gestión de sus granjas. Nuestra iniciativa está dirigida a la producción de leche sostenible, contribuyendo a la producción de alimentos de mayor calidad y con un menor impacto medioambiental.

El término sostenible, como se define dentro de DeLaval, se basa en el equilibrio entre nuestros cuatro pilares: Medio Ambiente, Bienestar animal, Resposabilidad social y Rentabilidad de la granja.

La meta es reducir la huella medioambiental y al mismo tiempo mejorar la producción de alimentos, la rentabilidad y el bienestar tanto de las personas como de los animales. Nuestro papel como empresa es hacer equipo con los clientes para apoyarles con la tecnología y conocimientos que necesitan para mejorar la productividad - hacer más con menos.

Entidades Colaboradoras

Logo de ABLANSE

ABLANSE

El principal objetivo de esta asociación es la mejora genética y la promoción de nuestra raza, con la meta de elevar la rentabilidad de las explotaciones y con ello el nivel de vida de los ganaderos y sus familias.

La Blanca Serrana se caracteriza por su implicación en la conservación medioambiental. Es un animal muy rústico, capaz de adaptarse a condiciones geográficas y climáticas adversas, posibilitando la transformación de masa arbustiva de montaña en recursos ganaderos. Unas de sus relevantes contribuciones son la limpieza y el mantenimiento de nuestras sierras, fomentando así la diversidad vegetal y hábitats, favoreciendo la conservación de numerosas especies de fauna silvestre. Igualmente, son agentes principales en a prevención de incendios forestales. Como marca su distribución geográfica es un animal adaptado a los Espacios Naturales Protegidos, generando así un producto de alta calidad, vinculado a los modelos Agroecológicos, arraigado en su territorio, lo que permite además fijar la población rural, contribuyendo a mantener un Mundo Rural Vivo.

Logo de ACREFA

ACREFA

Associació catalana de ramaders i elaboradors de formatge artesà.

Logo de ACRIFLOR-Caprino de Raza Florida

ACRIFLOR-Caprino de Raza Florida

ACRIFLOR es la Asociación Nacional de Criadores de Caprino de Raza Florida, designada para la gestión y llevanza del libro genealógico de esta raza y su programa de mejora. Esta compuesta por una serie de ganaderos que:

- Se benefician de la Asociación para la mejora de sus propios rebaños en calidad genética (selección intrarrebaño).

- Intervienen de forma activa para que el conjunto de los rebaños mejoren gracias al esquema de selección de la raza (selección interrebaño).

Para alcanzar ese objetivo, desde ACRIFLOR se ponen a disposición una serie de herramientas:

- Inscripción de animales en libro genealógico.

- Control Lechero Oficial, que permite saber la cantidad de leche, grasa, proteína y recuento de células somáticas de cada cabra, desde que pare hasta que se seca. Los datos obtenidos del control lechero permiten ofrecer un asesoramiento integral en manejo, sanidad, alimentación y planificación reproductiva.

- Esquema de Selección: inseminación artificial. Como principal herramienta para la valoración de los sementales en prueba, y para reparto de genética mejorante.

- Pruebas de Filiación por ADN. Para confirmar tanto la maternidad como la paternidad de los animales registrados.

- Promoción de la Raza en Ferias, Concursos y otros certámenes ganaderos.

- Programa de Formación Ganadera.

Logo de ACRIMUR

ACRIMUR

ACRIMUR, Asociación Española de Criadores de la Cabra Murciano-Granadina. Constituida en el año 1979, tiene ámbito nacional y está reconocida legalmente para la gestión del Libro Genealógico de la raza Murciano-Granadina, según la resolución de la dirección general de Producciones y Mercados Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del 29 de Diciembre de 1992. Es la encargada de la gestión del Libro Genealógico de la Raza y del Programa de Conservación y Mejora Genética.

La aptitud de la raza es claramente lechera, produciendo una leche con un elevado rendimiento quesero donde las producciones medias en animales de 2º parto en adelante son de 530 litros por lactación normalizada (210 días), las medias de grasa oscilan entre 5,6-5,8 % y las de proteína entre 3,6-3,8%.

Logo de Agropal Grupo Alimentario

Agropal Grupo Alimentario

Sumate al alto rendimiento

Agropal, empresa líder en cereales dedicada a la producción de semilla certificada y transformación de cereales desde hace 50 años.

El equipo técnico de Agropal realiza un control completo de la producción de semillas certificadas desde la siembra hasta su procesado. Este trabajo junto al Centro de Alto Rendimiento de Selección de Semillas más avanzado de Europa dan como resultado la semilla certificada de Agropal: La semilla que necesita la nueva agricultura profesional.

Agropal es uno de los grandes grupos alimentarios de Castilla y León y una de las mayores cooperativas de España, por eso aportar los mayores beneficios a los agricultores es su principal objetivo.

Logo de ANCCA

ANCCA

Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Negra Serrana Castiza (ANCCA).

Se trata de una raza caprina autóctona de gran formato y buenas características carniceras, que agrupa animales de destacado dimorfismo sexual y excepcional rusticidad, perfectamente adaptados a las zonas de medio difícil donde viven. Disponen de perfil convexo, proporciones con tendencia a la longimorfosis y tamaño grande, aunque variable según zonas de explotación y sistema de manejo aplicado.

En el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España figura en el Grupo de Razas Caprinas Autóctonas en Peligro de Extinción.

Logo de Aprolaw, S.C.

Aprolaw, S.C.

Aprolaw es una Cooperativa cuya actividad principal es la de comercializar la leche de Cabra y Oveja de sus asociados, siendo un referente en el Noroeste de Castilla y León.

Con una experiencia de mas de 20 años en el sector lácteo de pequeños rumiantes Aprolaw tiene como objetivo primordial conseguir los mejores precios del mercado para que las explotaciones de sus asociados sean rentables, con una finalidad en la gestión muy clara, lo primero es el socio.

Nuestro aval como empresa es el compromiso con la calidad de la producción que suministramos a nuestros clientes basado en el trabajo y el esfuerzo que realizan los ganaderos de Aprolaw diariamente.

Logo de ARCC

ARCC

La Associació de Ramaders de Cabrum de Catalunya está formada por un grupo de ganaderos del sector del caprino lechero que se encuentran en las provincias de Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona, también tenemos socios en Aragón. En el grupo asociativo también se incluyen las ganaderías de ovino lechero y caprino de carne, ambas con menos representación.

La asociación cuenta con explotaciones de cabras y ovejas de diferentes censos, desde las más pequeñas con menos de 50 animales, hasta las más grandes con 2.000 cabezas. Algunas de estas explotaciones tienen quesería y elaboran productos derivados de la leche que ellos mismos producen. La raza de cabras más frecuente en nuestras explotaciones es la Murciano-Granadina, aunque también están representadas las razas Alpina, Saanen y Malagueña.

También encontramos ganaderos que engordan cabritos y explotaciones de caprino de montaña para la producción de carne y socios que sin tener cabras quieren tener un vínculo con el sector.

La asociación cuenta con el servicio técnico especializado de dos veterinarias que visitan las explotaciones para asesorar al ganadero en todos los aspectos: reproducción (ecografías, sincronización de celos, inseminación artificial), calidad de leche (máquinas de ordeño, control lechero, mamitis) nutrición (raciones especiales y estándards), sanidad (plan de vacunación, analíticas) y en general la gestión integral de las explotaciones... La formación al ganadero es importante y para ello realizamos a lo largo de todo el año diversas jornadas y conferencias con temas de su interés y actualidad.

Logo de Asociación de Criadores Cabra Majorera

Asociación de Criadores Cabra Majorera

La Federación Nacional de Criadores de la Raza Caprina Majorera (FE.CA.MA.), es una organización sin fines de lucro actualmente integrada por las siguientes asociaciones:

-Asociación Insular de Criadores de la Cabra Majorera en Gran Canaria

-Asociación de Criadores de Cabra de Fuerteventura,

-Asociación de Criadores de Cabra Majorera en Lanzarote

-Asociación Insular de Criadores de Cabra Majorera en Tenerife.

Los objetivos de FE.CA.MA. son la cría en pureza, la mejora genética y la difusión de la raza Majorera, estando reconocida por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, como la única organización responsable de la gestión del Libro Genealógico y el Esquema de selección.

En cada una de estas cuatro islas, FE.CA.MA. cuenta con un equipo de técnicos para la valoración morfológica e inscripción de los animales en el Libro Genealógico. Si te interesa participar en este proyecto o quieres informarte de las actividades de FE.CA.MA. no dudes en ponerte en contacto con el técnico de tu isla. Asociación Insular de Criadores de Cabra Majorera en Gran Canaria.

Logo de Cabra del Guadarrama

Cabra del Guadarrama

Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza de Guadarrama ha sido reconocida para la llevanza del Libro Genealógico de esa raza y para la gestión de su esquema de selección y programa de cría.

La Raza Caprina del GUADARRAMA fue incluida en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España aprobado como anexo I del citado RD 2129/2008, figurando en el mismo como raza autóctona “en peligro de extinción”.

Logo de CABRAMA

CABRAMA

La Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (CABRAMA), reconocida oficialmente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), se fundó en 1983 con el apoyo de la Diputación de Málaga y desde entonces trabaja por la Mejora y la Difusión de la raza.

CABRAMA gestiona el Libro Genealógico de la Raza desde 1987 y el Esquema de Selección y Mejora Genética de la Raza desde 1999, año en que fue aprobado por el MAPA. Para ello se controla mensualmente la calidad y cantidad de leche producida por cada una de las cabras, que están individualmente identificadas con un microchip.

Actualmente CABRAMA cuenta con algo más de 35.000 animales inscritos en el Libro Genealógico, pertenecientes a 84 ganaderías, distribuidas por las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla-León, La Rioja y Portugal.

CABRAMA está gestionada por un equipo técnico de 8 personas y gobernada por una junta de gobierno formada por siete ganaderos. El máximo órgano de decisión es la Asamblea General de socios que se encarga de aprobar las pautas de trabajo para la junta y el equipo.

Actualmente tiene su sede en Casabermeja (Málaga) , donde, gracias al Ayuntamiento, se puso en marcha en 1999 un Centro de Mejora y Selección Ganadera donde prueban los mejores sementales de la raza y en él que se desarrollan técnicas reproductivas pioneras en todo el sector, como la inseminación artificial y la congelación de germoplasma.

Logo de CAPRIGRAN

CAPRIGRAN

La Asociación Nacional de Criadores de Caprino de Raza Murciano Granadina -CAPRIGRAN- es una asociación de ganaderos sin ánimo de lucro que trabaja desde el año 1979 para velar por la pureza y selección de la Raza mediante la Gestión del Libro Genealógico y su Programa de Mejora.

Actualmente existen 107.000 ejemplares inscritos en el Libro Genealógico de la Raza, lo que supone el 55% del censo de Razas Autóctonas a nivel nacional. 150 ganaderos de España, Portugal y Brasil integran hoy CAPRIGRAN, asociación que trabaja para favorecer el desarrollo económico de sus ganaderos a través de la Formación, el Asesoramiento y la implementación de nuevas tecnologías.

En los últimos años CAPRIGRAN ha abordado su Internacionalización, no solo a nivel de Gestión del Libro Genealógico y Programa de Mejora de la Raza sino también exportando su “saber hacer” aportando soluciones únicas a desafíos locales.

Uno de los objetivos de esta asociación siempre ha sido la apuesta por las nuevas tecnologías, la digitalización y tecnificación de las ganaderías, entendiendo que redunda en la mejora de la competitividad de las mismas y por tanto en su rentabilidad. Además, la nueva Web de CAPRIGRAN habilitará un acceso a ganaderos con toda la información de su granja y un acceso público para que cualquier interesado pueda consultar la Carta Genealógica de un ejemplar.

El Centro de Selección y Mejora del Caprino Andaluz de laDiputación de Granada, es hoy el corazón del Programa de Cría y la mejor herramienta de transferencia de la mejora genética al sector. CAPRIGRAN ha solicitado un Proyecto de Centro de Reproducción y Biotecnología para poder seguir avanzando en las últimas tecnologías en esta materia y consolidarse como uno de los centros de referencia en el caprino a nivel mundial.

Logo de Federación Andaluza de ADSG Rumiantes

Federación Andaluza de ADSG Rumiantes

La Federación Andaluza de ADSG Rumiantes fue constituida por las ADSG andaluzas en el año 1997, fruto de la necesidad de contar con una entidad que les representara ante la Administración para tratar los intereses del sector relacionados con las Sanidad de sus animales, buscando siempre aumentar la calidad de sus productos y la rentabilidad de sus explotaciones.

La federación está compuesta por 33 ADSG de rumiantes y porcino, agrupando:

-El 27% del porcino extensivo e intensivo

-El 95% del porcino extensivo

-El 76% del bovino

-El 80% del censo de los pequeños rumiantes de Andalucía

El objetivo principal de la Federación desde su constitución no es otro que crear un clima de confianza mutua con la Administración que permita compartir el principio de corresponsabilidad sanitaria y colaboración entre la Administración y las ADSG, para mejorar el estatus sanitario de la cabaña ganadera, elevar el nivel productivo, y mejorar los niveles de renta de las explotaciones de Andalucía.

Logo de OVICA

OVICA

OVICA, la Asociación de Criadores de Ovinos y Caprinos de Galicia, fue fundada en 1994 por trece ganaderos que confiaron en las posibilidades del sector. De esta forma fue la primera y única asociación que logra reunir productores de ovino y caprino, tanto cárnicos como lácteos de toda Galicia.

En la actualidad cuenta con un gran número de socios que representan un importante volumen productivo lo que da buena cuenta de la relevancia y representatividad de la asociación en un sector con gran potencial en Galicia.

OVICA ofrece los siguientes servicios: >- Gestión del Contrato de Explotación Sostenible (CES) >Programa de alimentación >Programa de reproducción > Programa de gestión técnico-económica > Campaña de esquila y recogida de lana >Actividades de formación y asesoramiento técnico a explotaciones.

Logo de PALMERA

PALMERA

La Cabra Palmera es una raza muy antigua que se origina en la isla de La Palma y que durante siglos ha sido uno de los pilares de la economía de esta isla. Actualmente está reconocida oficialmente como una Raza Autóctona de Protección Especial, está ubicada principalmente en La Palma y con un sistema de cría muy tradicional en pastoreo.

Es una de las razas a nivel mundial con mayor potencial para la elaboración de quesos artesanales. Dada la calidad excepcional de su leche, al poseer el mejor porcentaje de proteína conocido en las razas caprinas de aptitud lechera, y un muy buen nivel de grasa.

La Asociación de Criadores de Cabras de Raza Palmera se fundó en marzo de 2007 y tiene entre sus objetivos velar por la pureza y selección de la raza. También se pretende mantener las características del prototipo racial, intentando que sea un reflejo fiel de la opinión consensuada de todos los criadores.

Logo de PAYOYA

PAYOYA

La Asociación es una organización sin ánimo de lucro, integrada por ganaderos y ganaderas criadores de cabras de raza payoya, funcionamiento que se ajusta a principios democráticos, no existiendo discriminación entre sus miembros y que garantiza un trato equitativo de los criadores que participen en el programa de cría de la raza, tal y como se desarrolla en los Estatutos Rectores y el Reglamento de Régimen Interno que rigen el funcionamiento de la Asociación.

La Asociación nace en el año 1995 con unos objetivos muy claros, que son la conservación, la mejora y la promoción de la Raza Payoya, y, desde que se creó, este grupo de ganaderos y ganaderas ha ido dando pasos persiguiendo estas metas, teniendo claro que la conservación de esta raza pasa por la mejora, es decir, que la cabra Payoya responda a las necesidades de los ganaderos que las crían, seleccionando aquellos animales que manejándose en pastoreo y que demuestran su rusticidad y adaptación al medio natural son más rentables para el ganadero fundamentalmente en su producción lechera.

Organizadores

Secretaría técnica

Logo de FAKOY

FAKOY

Fakoy presta servicios de comunicación, marketing y apoyo comercial con un amplio conocimiento sectorial y un enfoque multidisciplinar para ofrecer soluciones innovadoras que aporten resultados reales.

Fakoy forma parte de Grupo Interempresas, líder en comunicación sectorial y B2B. En el mundo, más de 150 profesionales ayudamos a nuestros clientes a gestionar su marca, su comunicación y su relación con el cliente ofreciendo soluciones de un modo transversal, desde la notoriedad hasta el posicionamiento, con sensibilidad estética y creativa, pero también con mentalidad de negocio.

Promotores

Logo de CABRANDALUCÍA

CABRANDALUCÍA

La Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de Raza Pura “CABRANDALUCÍA”, se constituye el 24 de febrero de 2005 como una iniciativa de puesta en común de aquellos proyectos que compartían, hasta ese momento, cada asociación de criadores de caprino de Andalucía.

Logo de Revista TIERRAS CAPRINO

Revista TIERRAS CAPRINO

Tierras-Caprino es un proyecto editorial innovador y participativo, que se publica en colaboración directa con los colectivos y empresas más importante del sector a nivel nacional, lo que facilita su difusión entre la inmensa mayoría de los profesionales que trabajan con este tipo de animales.

La selección y el enfoque de sus contenidos se prepara cada número atendiendo a las propuestas de los propios técnicos y ganaderos, que plantean y elaboran la mayor parte de los trabajos e informaciones, lo que ayuda a reflejar la verdadera realidad del sector y a dar respuesta a su demanda de formación y comunicación.

El caprino había sido un sector marginal y con escaso desarrollo técnico durante décadas, pero en los últimos años ha ido ganando un importante prestigio social y un peso económico considerable, lo que hacía necesario un cauce que reflejara esa nueva realidad y ayudara a canalizar las necesidades de conocimiento y divulgación que se planteaban.

La aparición de Tierras-Caprino ha permitido atender esa demanda, ayudando a reflejar el día a día de un sector que se caracteriza por su enfoque sostenible, su carácter renovador y su capacidad de superación. En sus páginas se combinan cada número datos e informaciones relacionados con aspectos sanitarios, reproductivos, nutricionales, de manejo, o de evolución de los mercados, que ponen de manifiesto el importante trabajo de las personas y los grupos que se mueven alrededor de esta especie, que para muchos es la ganadería del futuro.