Claves para una dieta eficiente y sostenible de las cabras en el preparto
Francisco José Marqués Benito, técnico veterinario de pequeños rumiantes de Nanta, participó en el webinar de Caprino organizado por Cabrandalucía y Tierras Caprino con una ponencia titulada ‘Necesidades nutritivas de las cabras en el preparto: estrategias para una dieta eficiente y sostenible’.
Para comenzar, el ponente describió la alimentación de preparto. “Es la dieta necesaria para cubrir las necesidades de mantenimiento de la madre, así como el desarrollo del 80% del feto o de los fetos en los últimos 45 días de preñado, intentando disminuir al máximo el balance negativo energético que sucede en esta fase”, señaló.
A continuación, el experto de Nanta desgranó algunos aspectos prácticos relacionados con la alimentación en esta fase de producción:
- Vigilar la alimentación de las cabras de baja producción. Se debe disminuir la alimentación para que no se vaya engrasando el hígado.
- Programar las parideras lo más cortas posible. Es importante la sincronización de celos.
- Incrementar el pienso de 450 a 900 gramos desde los 45 a 15 días antes del parto.
- No utilizar alfalfa, sino paja de alta calidad.
Por otra parte, además de la toxemia de gestación, el ponente se refirió a la hipocalcemia, que sucede cuando se extrae calcio de la sangre de la glándula mamaria para producir calostro a un ritmo más rápido de lo que se puede conseguir en la dieta, de las reservas esqueléticas y de la reabsorción renal. Para prevenirlo, se pueden añadir aniones a la dieta para contrarrestar el efecto alcalinizante de dietas altamente catiónicas.