Diagnóstico laboratorial de enfermedades animales / Análisis de mamitis y calidad de leche / Análisis microbiológicos de alimentos y aguas
Analítica Veterinaria es un laboratorio de diagnóstico con treinta años de experiencia en diagnóstico e investigación de enfermedades animales, tanto en el área analítica como en el ámbito clínico.
Nuestro objetivo ha sido desde sus inicios establecer una verdadera asesoría veterinaria sustentada en el diagnóstico laboratorial aplicado. El contacto estrecho con los veterinarios clínicos y el intercambio de experiencia redunda en la búsqueda de soluciones a los problemas de nuestros clientes.
Nuestro servicio diagnóstico, en sus áreas de Microbiología, Parasitología, Virología, Serología, Biología molecuar, Hematología y Biopatología, únicamente utiliza técnicas laboratoriales acreditadas y sometidas a controles de calidad internos y externos.
Conscientes de las limitaciones del diagnóstico laboratorial y, en ocasiones, difícil interpretación, nuestros informes de resultados incluyen, siempre que es posible, observaciones sobre las conclusiones del análisis, enfoques probables del diagnóstico y soluciones prácticas del problema.
La Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches (COVAP) se fundó en 1959 en Pozoblanco, Córdoba, y a lo largo de su historia, ha conformado un nuevo concepto agroalimentario que va más allá de la agricultura y la ganadería tradicionales, contribuyendo al desarrollo económico y social de su territorio. Los productos COVAP, lácteos y cárnicos, son el resultado del esmero puesto por sus ganaderos y trabajadores para satisfacer al consumidor con alimentos seguros y de calidad. La Cooperativa, con más de 4.500 socios cuyas ganaderías se extienden por Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, integra toda la cadena alimentaria y trabaja por hacerla sostenible, desde el origen, en todos sus eslabones, las producciones ganaderas, su transformación y comercialización. El año 2019 se cerró con unas ventas de 476 millones de euros y una producción de 1.013 millones de toneladas.
Nutrición y buenas prácticas de producción
Nanta es la compañía líder en la fabricación y comercialización de piensos compuestos en la Península Ibérica. Comenzó su actividad en 1968 y desde entonces el alto grado de compromiso con sus clientes y el mundo de la producción ganadera en general, la tecnología empleada y sus programas de I+D+i y calidad han supuesto un auténtico motor de avance para este sector industrial. Una clara vocación y apuesta por la innovación que la compañía mantiene y mantendrá en el futuro.
Englobada dentro de la multinacional Nutreco, Nanta cuenta con 21 centros de producción dotados de tecnología punta y todas ellas certificadas en la norma ISO 14001 de medio ambiente y OHSAS18000 de prevención de riesgos laborales. Cabe destacar sobre todo la certificación ISO22000 de Seguridad Alimentaria, garantía de la seguridad y la calidad de los productos de la compañía.
Con gran conocimiento del sector ovino, Nanta tiene servicios para pequeños rumiantes de leche —Gestimilk y Novalac— y de carne —Gesticor—. Además de programas de nutrición enfocados a lograr los objetivos fijados por los productores. Nanta además pone a disposición de los ganaderos buenas prácticas de producción y de reducción de antibióticos.
La Blanca Serrana se caracteriza por su implicación en la conservación medioambiental. Es un animal muy rústico, capaz de adaptarse a condiciones geográficas y climáticas adversas, posibilitando la transformación de masa arbustiva de montaña en recursos ganaderos. Unas de sus relevantes contribuciones son la limpieza y el mantenimiento de nuestras sierras, fomentando así la diversidad vegetal y hábitats, favoreciendo la conservación de numerosas especies de fauna silvestre. Igualmente, son agentes principales en a prevención de incendios forestales. Como marca su distribución geográfica es un animal adaptado a los Espacios Naturales Protegidos, generando así un producto de alta calidad, vinculado a los modelos Agroecológicos, arraigado en su territorio, lo que permite además fijar la población rural, contribuyendo a mantener un Mundo Rural Vivo.
- Se benefician de la Asociación para la mejora de sus propios rebaños en calidad genética (selección intrarrebaño).
- Intervienen de forma activa para que el conjunto de los rebaños mejoren gracias al esquema de selección de la raza (selección interrebaño).
Para alcanzar ese objetivo, desde ACRIFLOR se ponen a disposición una serie de herramientas:
- Inscripción de animales en libro genealógico.
- Control Lechero Oficial, que permite saber la cantidad de leche, grasa, proteína y recuento de células somáticas de cada cabra, desde que pare hasta que se seca. Los datos obtenidos del control lechero permiten ofrecer un asesoramiento integral en manejo, sanidad, alimentación y planificación reproductiva.
- Esquema de Selección: inseminación artificial. Como principal herramienta para la valoración de los sementales en prueba, y para reparto de genética mejorante.
- Pruebas de Filiación por ADN. Para confirmar tanto la maternidad como la paternidad de los animales registrados.
- Promoción de la Raza en Ferias, Concursos y otros certámenes ganaderos.
- Programa de Formación Ganadera.
La aptitud de la raza es claramente lechera, produciendo una leche con un elevado rendimiento quesero donde las producciones medias en animales de 2º parto en adelante son de 530 litros por lactación normalizada (210 días), las medias de grasa oscilan entre 5,6-5,8 % y las de proteína entre 3,6-3,8%.
Sumate al alto rendimiento
Agropal, empresa líder en cereales dedicada a la producción de semilla certificada y transformación de cereales desde hace 50 años.
El equipo técnico de Agropal realiza un control completo de la producción de semillas certificadas desde la siembra hasta su procesado. Este trabajo junto al Centro de Alto Rendimiento de Selección de Semillas más avanzado de Europa dan como resultado la semilla certificada de Agropal: La semilla que necesita la nueva agricultura profesional.
Agropal es uno de los grandes grupos alimentarios de Castilla y León y una de las mayores cooperativas de España, por eso aportar los mayores beneficios a los agricultores es su principal objetivo.
Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Negra Serrana Castiza (ANCCA).
Se trata de una raza caprina autóctona de gran formato y buenas características carniceras, que agrupa animales de destacado dimorfismo sexual y excepcional rusticidad, perfectamente adaptados a las zonas de medio difícil donde viven. Disponen de perfil convexo, proporciones con tendencia a la longimorfosis y tamaño grande, aunque variable según zonas de explotación y sistema de manejo aplicado.
En el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España figura en el Grupo de Razas Caprinas Autóctonas en Peligro de Extinción.
Aprolaw es una Cooperativa cuya actividad principal es la de comercializar la leche de Cabra y Oveja de sus asociados, siendo un referente en el Noroeste de Castilla y León.
Con una experiencia de mas de 20 años en el sector lácteo de pequeños rumiantes Aprolaw tiene como objetivo primordial conseguir los mejores precios del mercado para que las explotaciones de sus asociados sean rentables, con una finalidad en la gestión muy clara, lo primero es el socio.
Nuestro aval como empresa es el compromiso con la calidad de la producción que suministramos a nuestros clientes basado en el trabajo y el esfuerzo que realizan los ganaderos de Aprolaw diariamente.
La Federación Nacional de Criadores de la Raza Caprina Majorera (FE.CA.MA.), es una organización sin fines de lucro actualmente integrada por las siguientes asociaciones:
-Asociación Insular de Criadores de la Cabra Majorera en Gran Canaria
-Asociación de Criadores de Cabra de Fuerteventura,
-Asociación de Criadores de Cabra Majorera en Lanzarote
-Asociación Insular de Criadores de Cabra Majorera en Tenerife.
Los objetivos de FE.CA.MA. son la cría en pureza, la mejora genética y la difusión de la raza Majorera, estando reconocida por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, como la única organización responsable de la gestión del Libro Genealógico y el Esquema de selección.
En cada una de estas cuatro islas, FE.CA.MA. cuenta con un equipo de técnicos para la valoración morfológica e inscripción de los animales en el Libro Genealógico. Si te interesa participar en este proyecto o quieres informarte de las actividades de FE.CA.MA. no dudes en ponerte en contacto con el técnico de tu isla. Asociación Insular de Criadores de Cabra Majorera en Gran Canaria.
La Raza Caprina del GUADARRAMA fue incluida en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España aprobado como anexo I del citado RD 2129/2008, figurando en el mismo como raza autóctona “en peligro de extinción”.
La Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (CABRAMA), reconocida oficialmente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), se fundó en 1983 con el apoyo de la Diputación de Málaga y desde entonces trabaja por la Mejora y la Difusión de la raza.
CABRAMA gestiona el Libro Genealógico de la Raza desde 1987 y el Esquema de Selección y Mejora Genética de la Raza desde 1999, año en que fue aprobado por el MAPA. Para ello se controla mensualmente la calidad y cantidad de leche producida por cada una de las cabras, que están individualmente identificadas con un microchip.
Actualmente CABRAMA cuenta con algo más de 35.000 animales inscritos en el Libro Genealógico, pertenecientes a 84 ganaderías, distribuidas por las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla-León, La Rioja y Portugal.
CABRAMA está gestionada por un equipo técnico de 8 personas y gobernada por una junta de gobierno formada por siete ganaderos. El máximo órgano de decisión es la Asamblea General de socios que se encarga de aprobar las pautas de trabajo para la junta y el equipo.
Actualmente tiene su sede en Casabermeja (Málaga) , donde, gracias al Ayuntamiento, se puso en marcha en 1999 un Centro de Mejora y Selección Ganadera donde prueban los mejores sementales de la raza y en él que se desarrollan técnicas reproductivas pioneras en todo el sector, como la inseminación artificial y la congelación de germoplasma.
La Asociación Nacional de Criadores de Caprino de Raza Murciano Granadina -CAPRIGRAN- es una asociación de ganaderos sin ánimo de lucro que trabaja desde el año 1979 para velar por la pureza y selección de la Raza mediante la Gestión del Libro Genealógico y su Programa de Mejora.
Actualmente existen 107.000 ejemplares inscritos en el Libro Genealógico de la Raza, lo que supone el 55% del censo de Razas Autóctonas a nivel nacional. 150 ganaderos de España, Portugal y Brasil integran hoy CAPRIGRAN, asociación que trabaja para favorecer el desarrollo económico de sus ganaderos a través de la Formación, el Asesoramiento y la implementación de nuevas tecnologías.
En los últimos años CAPRIGRAN ha abordado su Internacionalización, no solo a nivel de Gestión del Libro Genealógico y Programa de Mejora de la Raza sino también exportando su “saber hacer” aportando soluciones únicas a desafíos locales.
Uno de los objetivos de esta asociación siempre ha sido la apuesta por las nuevas tecnologías, la digitalización y tecnificación de las ganaderías, entendiendo que redunda en la mejora de la competitividad de las mismas y por tanto en su rentabilidad. Además, la nueva Web de CAPRIGRAN habilitará un acceso a ganaderos con toda la información de su granja y un acceso público para que cualquier interesado pueda consultar la Carta Genealógica de un ejemplar.
El Centro de Selección y Mejora del Caprino Andaluz de laDiputación de Granada, es hoy el corazón del Programa de Cría y la mejor herramienta de transferencia de la mejora genética al sector. CAPRIGRAN ha solicitado un Proyecto de Centro de Reproducción y Biotecnología para poder seguir avanzando en las últimas tecnologías en esta materia y consolidarse como uno de los centros de referencia en el caprino a nivel mundial.
La Federación Andaluza de ADSG Rumiantes fue constituida por las ADSG andaluzas en el año 1997, fruto de la necesidad de contar con una entidad que les representara ante la Administración para tratar los intereses del sector relacionados con las Sanidad de sus animales, buscando siempre aumentar la calidad de sus productos y la rentabilidad de sus explotaciones.
La federación está compuesta por 33 ADSG de rumiantes y porcino, agrupando:
-El 27% del porcino extensivo e intensivo
-El 95% del porcino extensivo
-El 76% del bovino
-El 80% del censo de los pequeños rumiantes de Andalucía
El objetivo principal de la Federación desde su constitución no es otro que crear un clima de confianza mutua con la Administración que permita compartir el principio de corresponsabilidad sanitaria y colaboración entre la Administración y las ADSG, para mejorar el estatus sanitario de la cabaña ganadera, elevar el nivel productivo, y mejorar los niveles de renta de las explotaciones de Andalucía.
En la actualidad cuenta con un gran número de socios que representan un importante volumen productivo lo que da buena cuenta de la relevancia y representatividad de la asociación en un sector con gran potencial en Galicia.
OVICA ofrece los siguientes servicios: >- Gestión del Contrato de Explotación Sostenible (CES) >Programa de alimentación >Programa de reproducción > Programa de gestión técnico-económica > Campaña de esquila y recogida de lana >Actividades de formación y asesoramiento técnico a explotaciones.
La Cabra Palmera es una raza muy antigua que se origina en la isla de La Palma y que durante siglos ha sido uno de los pilares de la economía de esta isla. Actualmente está reconocida oficialmente como una Raza Autóctona de Protección Especial, está ubicada principalmente en La Palma y con un sistema de cría muy tradicional en pastoreo.
Es una de las razas a nivel mundial con mayor potencial para la elaboración de quesos artesanales. Dada la calidad excepcional de su leche, al poseer el mejor porcentaje de proteína conocido en las razas caprinas de aptitud lechera, y un muy buen nivel de grasa.
La Asociación de Criadores de Cabras de Raza Palmera se fundó en marzo de 2007 y tiene entre sus objetivos velar por la pureza y selección de la raza. También se pretende mantener las características del prototipo racial, intentando que sea un reflejo fiel de la opinión consensuada de todos los criadores.
La Asociación es una organización sin ánimo de lucro, integrada por ganaderos y ganaderas criadores de cabras de raza payoya, funcionamiento que se ajusta a principios democráticos, no existiendo discriminación entre sus miembros y que garantiza un trato equitativo de los criadores que participen en el programa de cría de la raza, tal y como se desarrolla en los Estatutos Rectores y el Reglamento de Régimen Interno que rigen el funcionamiento de la Asociación.
La Asociación nace en el año 1995 con unos objetivos muy claros, que son la conservación, la mejora y la promoción de la Raza Payoya, y, desde que se creó, este grupo de ganaderos y ganaderas ha ido dando pasos persiguiendo estas metas, teniendo claro que la conservación de esta raza pasa por la mejora, es decir, que la cabra Payoya responda a las necesidades de los ganaderos que las crían, seleccionando aquellos animales que manejándose en pastoreo y que demuestran su rusticidad y adaptación al medio natural son más rentables para el ganadero fundamentalmente en su producción lechera.
UNIPROCA (Unión de Productores de Caprino) es una empresa cooperativa compuesta por ganaderos distribuidos por la mitad sur de España, fundada en 2010 por su actual presidente, José Manuel Sanz Timón, Veterinario Genetista y Ganadero.
En 2014, inició la construcción de su proyecto más importante, una fábrica pionera de leche en polvo para la exportación, que cumple las más altas exigencias internacionales de calidad. En 2017 se abrió, y ahora mismo cuenta con uno de los procesos de secado más modernos del mundo específicos para leche de cabra.
El fin fundamental de UNIPROCA es lograr unos mayores beneficios en la venta de sus productos, tanto en el mercado nacional como internacional. Los beneficios que ofrece a sus socios son: el conseguir el sobreprecio del producto transformado; la regulación de excedentes estacionales de leche de cabra; la participación en el patrimonio de la empresa; controles de calidad con una fiabilidad absoluta en la toma de muestras y su analítica; seguridad alimentaria con fórmulas propias de piensos (SUPI); asesoría veterinaria, nutricional y reproductiva; líneas de financiación para proyectos; comercialización de cabras de abasto y cabritos con destino a la exportación…
- ASOCIACIÓN NACIONAL DE CRIADORES DE CAPRINO DE RAZA MURCIANO GRANADINA (CAPRIGRAN)
- ASOCIACIÓN NACIONAL DE CRIADORES DE GANADO CAPRINO DE RAZA FLORIDA (ACRIFLOR)
- ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CRIADORES DE LA CABRA MALAGUEÑA (AECCM)
- ASOCIACIÓN DE CRIADORES DE CAPRINO DE RAZA PAYOYA (ACAPA)
- ASOCIACIÓN NACIONAL DE CRIADORES DE CABRA BLANCA ANDALUZA (ABLANSE)
- ASOCIACIÓN NACIONAL DE CRIADORES DE CABRA NEGRA SERRANA O CASTIZA (ANCCA)
Sus objetivos fundamentales son la representación, gestión y defensa de los intereses propios de las Asociaciones que la integran; la conservación y mejora de las razas caprinas de las asociaciones que la constituyen; la promoción de las razas caprinas representadas; promover el desarrollo profesional, formativo y cultural para aumentar el nivel de preparación y eficacia operativa; intervenir en las relaciones laborales, contribuyendo a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios; poder celebrar convenios colectivos de trabajo y ostentar representación institucional frente a Organismos públicos.
Para el cumplimiento de esos objetivos se llevan a cabo diferentes líneas estratégicas en mejora genética, sanidad caprina, promoción de razas caprinas autóctonas, promoción de los productos del caprino, análisis del sector y coordinación de equipos de técnicos.
Tierras-Caprino es un proyecto editorial innovador y participativo, que se publica en colaboración directa con los colectivos y empresas más importante del sector a nivel nacional, lo que facilita su difusión entre la inmensa mayoría de los profesionales que trabajan con este tipo de animales.
La selección y el enfoque de sus contenidos se prepara cada número atendiendo a las propuestas de los propios técnicos y ganaderos, que plantean y elaboran la mayor parte de los trabajos e informaciones, lo que ayuda a reflejar la verdadera realidad del sector y a dar respuesta a su demanda de formación y comunicación.
El caprino había sido un sector marginal y con escaso desarrollo técnico durante décadas, pero en los últimos años ha ido ganando un importante prestigio social y un peso económico considerable, lo que hacía necesario un cauce que reflejara esa nueva realidad y ayudara a canalizar las necesidades de conocimiento y divulgación que se planteaban.
La aparición de Tierras-Caprino ha permitido atender esa demanda, ayudando a reflejar el día a día de un sector que se caracteriza por su enfoque sostenible, su carácter renovador y su capacidad de superación. En sus páginas se combinan cada número datos e informaciones relacionados con aspectos sanitarios, reproductivos, nutricionales, de manejo, o de evolución de los mercados, que ponen de manifiesto el importante trabajo de las personas y los grupos que se mueven alrededor de esta especie, que para muchos es la ganadería del futuro.