Claves para el crecimiento del sector de los berries: eficiencia, innovación y colaboración para impulsar el consumo

Foto

Investigadores, profesionales y representantes de las empresas y cooperativas del sector a lo largo de toda la cadena de valor realizaron una exhaustiva radiografía de esta industria en el Centro Agroexperimental de Empresas de la Diputación de Huelva, en el marco de la 'Jornada Técnica sobre Frutos Rojos 2025'. En el evento, organizado por Interempresas en colaboración con Freshuelva, se abordaron las fórmulas para incrementar la productividad, la rentabilidad, mejorar el packaging y reducir el desperdicio alimentario.

Los asistentes a la 'Jornada Técnica sobre Frutos Rojos 2025', durante el café-networking
Los asistentes a la 'Jornada Técnica sobre Frutos Rojos 2025', durante el café-networking.

Vídeos de la 'Jornada Técnica sobre Frutos Rojos 2025':

El Centro Agroexperimental de Empresas 'La Granja' de la Diputación Provincial de Huelva acogió la 'Jornada Técnica sobre Frutos Rojos', bajo el lema 'Eficiencia y productividad de los recursos', organizada por Interempresas, junto a la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva), con la colaboración especial de la Diputación de Huelva y el patrocinio de Caja Rural del Sur. El encuentro, moderado por Elio Sancho, coordinador de las áreas de Horticultura y Distribución Hortofrutícola de Interempresas, sirvió para abordar la situación actual y los retos que tiene ante sí el sector de los berries a lo largo de toda la cadena de valor y contó con la colaboración de Enymax y Proquimia.

Para ello, un nutrido grupo de expertos, investigadores, profesionales y representantes de empresas y cooperativas de la industria de los frutos rojos analizaron las principales claves para incrementar la productividad, en equilibrio con la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad de los recursos, mostrando soluciones y herramientas para mejorar la rentabilidad, reducir el desperdicio alimentario, innovar en el packaging y mejorar la logística y el consumo.

David Toscano, presidente de la Diputación Provincial de Huelva, durante la inauguración

David Toscano, presidente de la Diputación Provincial de Huelva, durante la inauguración.

El presidente de la Diputación Provincial de Huelva, David Toscano, fue el encargado de inaugurar el evento. Toscano destacó el trabajo que realiza el Centro Agroexperimental de Empresas que albergó la jornada y, en particular, el que lleva a cabo el sector de los frutos rojos “para contar con una agricultura mucho más eficiente”.

En este sentido, alabó el trabajo de investigación e innovación en busca de una mayor la sostenibilidad, lo que pone al Centro Agroexperimental de Empresas 'La Granja' “a la vanguardia en España”. Y abogó por comunicar mejor “todo lo que realiza el sector de los frutos rojos” para que la sociedad conozca cómo se optimiza cada gota de agua y luchar contra las campañas de desinformación que, en ocasiones, saltan a la palestra.

"Todo lo que hacemos en Huelva está hecho con mucha cabeza, con mucha responsabilidad, siendo pioneros, por ejemplo, en la mano de obra que viene del extranjero para recoger nuestros frutos y no solo se les trata perfectamente sino que, además, se les ayuda en origen para que tengan un futuro mejor", apuntó.

Francisco José Gómez, presidente de Freshuelva, durante su intervención en el acto inaugural

Francisco José Gómez, presidente de Freshuelva, durante su intervención en el acto inaugural.

Tras Toscano, tomó la palabra el presidente de Freshuelva, Francisco José Gómez, para cerrar el turno de intervenciones en el acto inaugural. Gómez recordó las principales reivindicaciones de Freshuelva en su día a día: el agua y la mano de obra son dos factores fundamentales “en los que nuestra asociación se encuentra a la vanguardia”.

Por otra parte, insistió en trabajar conjuntamente para “marcar un objetivo y transmitirle a la Administración que nos faciliten las infraestructuras que necesitamos para darnos la seguridad de poder regar adecuadamente nuestros cultivos”. Respecto a la mano de obra, apuntó la importancia que tiene recoger la fruta en el momento óptimo de maduración para que llegue a los mercados en las mejores condiciones posibles.

Jose María Rodríguez, Sales Manager Andalucia y Murcia en Greenhas Group
Jose María Rodríguez, Sales Manager Andalucia y Murcia en Greenhas Group.

Producir y comercializar bajo el paraguas de la calidad

Jose María Rodríguez, Sales Manager Andalucia y Murcia en Greenhas Group, participó en la jornada con una ponencia titulada 'Solvero: Colour First. Estrategias que potencian el color y la calidad en berries', con la que abordó la importancia de apostar por soluciones que mejoren el aspecto y la calidad de los frutos rojos para incrementar su rentabilidad.

Rodríguez explicó las características de Solvero, un fertilizante orgánico líquido, de origen vegetal que mejora, uniformiza y anticipa la coloración de la fruta, sin forzar el proceso natural de maduración, diseñado para compensar los efectos del calentamiento global y actuando sobre el metabolismo secundario de la coloración de la fruta intensificando la coloración de variedades poco pigmentadas. “Los pigmentos responsables de la coloración de la fruta, polifenoles, carotenoides y antocianinas, son metabolitos secundarios y tienen la función específica de hacer que las frutas sean más atractivas y deseables para su consumo”, señaló.

Además, José María Rodríguez recalcó que la aplicación de Solvero conduce a una mejora de la vida útil de la cosecha. Su origen 100% representa una ventaja añadida, pues gracias a ello, está permitido su uso en agricultura ecológica. Rodríguez mostró los resultados de los ensayos realizados por Greenhas Group con Solvero en explotaciones de frutos rojos, que arrojan una coloración más temprana de los frutos y en consecuencia, un rendimiento estadísticamente superior.

Ana María Robles, directora de Certificación de Sistemas de Gestión y Sostenibilidad de Agrocolor
Ana María Robles, directora de Certificación de Sistemas de Gestión y Sostenibilidad de Agrocolor.

La sostenibilidad, una herramienta para diferenciarse

La directora de Certificación de Sistemas de Gestión y Sostenibilidad de Agrocolor, Ana María Robles, explicó las ventajas que supone para el sector de los frutos rojos contar con un sello que certifica la sostenibilidad de su producción. Bajo el lema 'AV Certifica, la diferenciación a través de la sostenibilidad', Robles desgranó los principales requisitos de la cadena agroalimentaria en materia de sostenibilidad: políticas medioambientales, prevención y reducción de la contaminación por medios adecuados, protección del clima y del medioambiente, así como promoción de la biodiversidad y mejora continua, cálculo de la huella de carbono e hídrica, planificar el desperdicio de alimentos, utilizar un 25% de plástico reciclado, el reporte o Memoria de Sostenibilidad Anual y un plan estratégico de sostenibilidad basado en datos.

Recalcó las principales novedades del Decreto de Huella de Carbono y cómo afectan a la producción de frutos rojos e insistió en las consecuencias del desperdicio alimentario en cuanto a su impacto ambiental, económico y social. Por ello, recordó las obligaciones que tienen las empresas en este sentido, recogidas en la Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, publicada el 2 de abril de 2025, así como los requisitos legales para el uso de envases de plástico reciclado.

Ana María Robles desglosó los diferentes estándares de certificación para el agua en relación con su uso para la agricultura y la importancia que tiene la verificación de la huella hídrica que se realiza por parte de Agrocolor. Con un enfoque similar, abordó la certificación de la huella de carbono en los alimentos y recordó que la industria alimentaria es responsable de cerca del 26% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono a la atmósfera. "Comunicar y validar  los compromisos adquiridos en materia de sostenibilidad es la mejor herramienta para generar confianza", concluyó.

Tani Fernández, técnico de Koppert en Andalucía Occidental, y Alfonso Domínguez, consejero y socio de Fresón de Palos...

Tani Fernández, técnico de Koppert en Andalucía Occidental, y Alfonso Domínguez, consejero y socio de Fresón de Palos.

Control biológico, aliado estratégico contras las plagas en frutos rojos

Una de las herramientas que están adquiriendo mayor relevancia e interés en el sector de los frutos rojos en los últimos años es el uso del control biológico. En este sentido, la jornada contó con un caso de éxito bajo el lema 'Control biológico, el aliado estratégico contra las plagas en frutos rojos', en el que participaron Tani Fernández, técnico de Koppert en Andalucía Occidental, y Alfonso Domínguez, consejero y socio de Fresón de Palos.

Ambos abordaron los comienzos de la implantación del uso del control biológico en berries y cómo ha sido la evolución en los años posteriores, cómo son los procesos de trabajo en el día a día entre los técnicos de Koppert y los agricultores, cómo se detectan las plagas y cuáles son los mecanismos para aplicar y ajustar las dosis de suelta de fauna auxiliar en campo. También abordaron la situación actual de plagas y enfermedades en el cultivo de berries para la campaña 2025/2026 y repasaron cómo evolucionó en ese sentido el curso anterior, el 2024/2025, además de las ventajas que tiene el uso del control biológico, reconociendo que están satisfechos aunque aún queda camino por recorrer.

Tani Fernández recordó cómo Koppert comenzó a trabajar en materia de control biológico en Almería hace ya tres décadas, mientras que su labor en la zona de Huelva se remonta a 22 años atrás. Aunque reconoció que el comienzo fue algo difícil, “como suelen ser todos los inicios con un producto nuevo”, se fue asentando y se ha visto su eficacia y que “efectivamente, funciona, y cada año son más los agricultores y las empresas que trabajan con nosotros”. Alfonso Domínguez explicó que el trabajo que realizan para la implantación de la fauna auxiliar en las fincas “es bastante metódico”. Recordó que al inicio hubo dudas, como es normal con algo desconocido, pero poco a poco vieron que funciona y supone “una herramienta muy eficaz”.

En la actualidad, Koppert trabaja con numerosas empresas y cooperativas del sector de los frutos rojos. Fresón de Palos es una de las pioneras y referentes en el uso de control biológico, según relató Fernández. También nombró, a Fresaflor, Costa de Huelva, Cuna de Platero, Hortofrutícola Taray y Grufesa, como las más destacadas en el ámbito del cooperativismo; y, entre las empresas, Bionest, Surexport, Masiá Ciscar, Hortifrut, Agrícola El Bosque, Tierras El Condado, Fall Creek, FNM, Planasa... "Cada vez son más las cooperativas y empresas que confían en nosotros", apuntó.

Tani Fernández añadió que se cultivan en torno a 12.000-12.500 hectáreas de frutos rojos. De todas ellas, la fresa acapara unas 6.500 hectáreas, de las que 1.000 se cultivan bajo control biológico en estrecha colaboración con Koppert, "algo más del 15%", destacó. En arándano hay unas 3.800 hectáreas en cultivo, de las que 600 se están trabajando con fauna auxiliar de Koppert, lo que representa algo más del 15%; en frambuesa hay unas 2.000 hectáreas, de las que unas 300 se trabajan con Koppert, entre un 15-16%; y en mora hay plantadas unas 200 hectáreas, de las que aldedor de 30 se llevan con control biológico a través de Koppert, en torno a un 17-18%.

Por su parte, Alfonso Domínguez puntualizó que en Fresón de Palos el porcentaje de uso de control biológico en fresa ronda el 25%, el 100% tanto en frambuesa como en mora y un 65% en el caso del arándano, lo que refleja el liderazgo de la cooperativa onubense en la utilización de estas herramientas biológicas. "En conjunto, utilizamos control biológico en un 35% del total de nuestra superficie cultivada", aseguró. Las parcelas se visitan varias veces a la semana para detectar lo antes posible si hay alguna plaga y su nivel de incidencia, "vamos marcándolas y, sobre ellos, vamos determinando qué cantidad de auxiliares tenemos que soltar y, en función del tipo de plaga, se utilizan unos u otros, siempre en busca del equilibrio".

Magdalena Torres, responsable del Centro Agroexperimental de Tecnova en Huelva

Magdalena Torres, responsable del Centro Agroexperimental de Tecnova en Huelva.

Eficiencia en el uso de los recursos

La responsable del Centro Agroexperimental de Tecnova en Huelva, Magdalena Torres, desgranó las claves para optimizar los recursos necesarios para el cultivo de frutos rojos con la ponencia técnica ‘Eficiencia en el uso de recursos en frutos rojos: ejemplos y estrategias desde la experimentación'. Torres recordó la labor de Tecnova como centro tecnológico de referencia en el sector agroalimentario a nivel internacional, abarcando toda la tecnología necesaria para agregar valor, desde la producción de frutas y hortalizas hasta la tecnología postcosecha y el procesamiento de alimentos.

Tecnova cuenta con 12 hectáreas dedicadas a desarrollos tecnológicos en su sede, en Almería, mientras que en Huelva posee 4.000 metros cuadrados para sus investigaciones. En conjunto, sus líneas de trabajo se centran en producción vegetal, agrotecnología, biotecnología y bioprocesos, así como tecnología postcosecha.

Torres expuso varios ejemplos de ensayos experimentales que están desarrollando en el Centro Agroexperimental de Empresas de la Diputación de Huelva. Mostró cómo investigan en materia de eficiencia en recursos, abordando el control de riego y del drenaje; la eficacia en los productos, ensayos con polinizadores, así como la optimización del uso del control biológico. Tecnova también estudia el comportamiento de nuevas variedades de frutos rojos, la utilización de plásticos biodegradables y plásticos de cubierta, los beneficios de aplicar luz artificial, los sustratos en cultivo sin suelo, las posibilidades que ofrece la robótica y las nuevas tecnologías, además de las diferentes opciones de envasado.

“Cultivamos de forma responsable bajo los parámetros de tecnología, sostenibilidad y productividad y rentabilidad”, destacó la responsable del Centro Agroexperimental de Tecnova en Huelva, quien expuso algunos ejemplos de proyectos destacados que han desarrollado: Estomatic, un controlador de riego innovador, capaz de gestionar las activaciones de riego de forma automática; y AR-Entomozoon, que utiliza tecnología de realidad aumentada para detectar las áreas de la planta afectadas por enfermedades o plagas.
Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva
Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva.

Situación actual y retos del sector

El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, realizó una exhaustiva radiografía del sector de los frutos rojos a través de su ponencia 'Situación actual y desafíos del sector de los frutos rojos'. Domínguez destacó el aumento del cultivo de berries en la actual campaña de berries, la 2025/2026, con un 4% más, hasta alcanzar las 12.274, según los datos que maneja la asociación. Todas las frutas crecen en superficie: la fresa un 2% más; el arándano aumenta un 4%; la frambuesa lo hace un 9,5% y la mora un 18%.

También puso en valor el carácter exportador de las empresas asociadas a Freshuelva, que el año pasado comercializaron fuera del territorio nacional un volumen conjunto de más de 410.400 toneladas, con la fresa como producto principal, al acaparar más del 62%. “El 95% de las exportaciones españolas de fresa y berries con origen en Andalucía son producidas en la provincia de Huelva”, con un valor conjunto superior a los 1.908 millones de euros, aseguró. La mayoría de las ventas al exterior se realizan dentro de la UE-27, con Alemania como líder en la compra de fresa, arándano y frambuesa. Francia, Países Bajos, Italia y Polonia completan los países UE-27 que absorben la mayoría de los frutos rojos españoles. Por su parte, Reino Unido lidera la compra de berries españolas en cuanto a países no pertenecientes a la UE; completan esta lista Suiza, Noruega, Israel, Arabía Saudí y Hong-Kong.

Rafael Domínguez desgranó los retos a los que se enfrenta el sector de los frutos rojos: sostenibilidad y eficiencia hídrica, por lo que demandó más infraestructuras; herramientas fitosanitarias mínimas que garanticen la viabilidad de los cultivos para evitar la desventaja competitiva con países europeos además de países terceros y reclamó el reconocimiento mutuo zonal en el registro de productos fitosanitarios para que todos los actores 'jueguen' con las mismas reglas. Asimismo, se centró en el mercado exterior y solicitó la “apertura y aprobación de expedientes de exportación para países extracomunitarios de gran interés para nuestras producciones”. Por ello, "seguimos en la línea de trabajo que se ha llevado con Brasil en el arándano, y con Canadá en la fresa y el arándano. Por último, recordó la necesidad de contar con mano de obra suficiente para la recolección, por lo que reclamó al Gobierno de España incrementar el contingente de trabajadores contratados en origen a través de la Orden GECCO procedentes de Marruecos y Sudamérica.

Eugenia Sánchez, responsable de Proyectos en Solidus, Juan José Caravaca, CEO y fundador de KeepCool, y Enrique Muñoz...

Eugenia Sánchez, responsable de Proyectos en Solidus, Juan José Caravaca, CEO y fundador de KeepCool, y Enrique Muñoz, responsable de Marketing de Fresón de Palos.

Soluciones en packaging e innovaciones para reducir el desperdicio alimentario

El segundo bloque de la jornada se cerró con la mesa redonda 'Soluciones en packaging e innovaciones para reducir el desperdicio alimentario', en la que participaron Eugenia Sánchez, responsable de Proyectos en Solidus, Juan José Caravaca, CEO y fundador de KeepCool, y Enrique Muñoz, responsable de Marketing de Fresón de Palos. En ella, abordaron algunas de las principales soluciones e innovaciones en materia de envasado de frutos rojos, la importancia de un buen diseño y una óptima estrategia de marketing para captar y fidelizar al cliente y las ventajas de utilizar soluciones que aminoran el desperdicio y suponen importantes ahorros para el sector a la hora de comercializar el producto, principalmente, a los mercados más alejados.

“Desde Solidus ofrecemos a los clientes nuestra unidad de I+D+i Empresarial, desarrollamos proyectos y nuevos diseños; con esta unidad, que creamos hace tres años, ofrecemos un ecodiseño, de forma que controlamos toda la cadena en la realización de un envase, desde el cartón reciclado con el que vamos a fabricar el cartón, resistente a la humedad, al agua, los aceites, el oxígeno, pudiendo competir con envases 100% plásticos con las mismas propiedades barrera”, explicó Eugenia Sánchez.

Juan José Caravaca aseguró que lo que hacen en KeepCool “no es magia, es tecnología postcosecha”. En ese sentido, desgranó que cuentan con ocho patentes y ofrecen herramientas “al productor hortofrutícola, al exportador e, incluso, al punto de venta, para que su fruta y verdura llegue en perfecto estado al consumidor, a través de soluciones para cámaras frigoríficas, por ejemplo, para los hongos de los arándanos”.

El responsable de Marketing de Fresón de Palos, Enrique Muñoz, puso en contexto la dificultad que conlleva diferenciarse en la actualidad en el mercado, pues recordó que en el supermercado “nos encontramos entre 15.000 y 20.000 productos diferentes, de los que unos 50 acaban en el carro de la compra y el objetivo de Fresón de Palos es que, al menos, una tarrina de fresas vaya en esa cesta”. A partir de ahí, su estrategia B2B hacia el supermercado "se complementa con otra enfocada al consumidor (B2C), lo analizamos y buscamos esa diferenciación, lo que nos ha llevado a situarnos en el top 3 de marcas de fruta más elegidas por los consumidores en España".

Eugenia Sánchez destacó que el consumidor prioriza los productos envasados en cartón, en lugar de aquellos envasados en plástico. En ese sentido, sus clientes, aunque tengan ya sus líneas de envasado, quieren incorporar otras para cartón. Por ello, en Solidus desarrollan envases para que puedan adaptarse a sus máquinas envasadoras, por ejemplo, tarrinas libres de plásticos con barrera a la humedad, adaptándose a diferentes formatos de tamaño y boca de sellado.

Por su parte, Enrique Muñoz expuso que los niños "funcionan muchas veces como 'caballos de Troya' para que los productos entren en un hogar. Por ello, hemos trabajado con Universal, con los Minions; con Sony con Peter Rabbit y Los Pitufos; con la NBA y, ahora, estamos trabajando más con Disney, que tiene un gran compromiso con las frutas y las verduras y nos ha permitido reducir cuatro veces la inversión que pagábamos antes con otras marcas, por lo que hemos marcado una hoja de ruta con una serie de personajes, como son los superhéroes de Marvel Iron Man, Thor, Spider-Man, Hulk y Capitana Marvel".

El CEO de KeepCool explicó que están trabajando con una gran marca como es Plátano de Canarias, con la que han conseguido aumentar su vida útil para que pase de 20 días a casi 50, lo que supone “una importante reducción de pérdidas, el productor podrá guardarlo en su cámara y enviarlo cuando sea más conveniente, le permite llegar a destinos más lejanos y obtener más rentabilidad”. Además, KeepCool está haciendo pruebas con la máquina de vending de Plátano de Canarias para potenciar la estrategia del vending con las frutas y las hortalizas.

Álvaro González, director general de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) - ASEDAS, Jonathan Tinoco...
Álvaro González, director general de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) - ASEDAS, Jonathan Tinoco, responsable de Compras de Frutas y Hortalizas de Grupo Empresarial El Jamón, y Mercedes Rosillo, responsable comercial Área de Desarrollo de Negocio y Comercial del Puerto de Huelva, participaron en la última mesa redonda.

Claves para mejorar la logística y el consumo

El broche a la jornada lo puso la mesa redonda 'Tendencias comerciales de los frutos rojos y claves para mejorar su logística y consumo', en la que participaron Álvaro González, director general de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) - ASEDAS, Jonathan Tinoco, responsable de Compras de Frutas y Hortalizas de Grupo Empresarial El Jamón, y Mercedes Rosillo, responsable comercial Área de Desarrollo de Negocio y Comercial del Puerto de Huelva. En ella, analizaron los principales requisitos que se especifican desde los supermercados hacia los comercializadores de frutas y, en concreto, de frutos rojos, el lugar que ocupan los berries en la estrategia de los supermercados, las opciones de colaboración entre los diferentes eslabones de la cadena de valor, la importancia de la diferenciación gracias a la calidad y el origen del producto, así como las herramientas e infraestructuras que posee el Puerto de Huelva para contribuir a mejorar la competitividad del sector de los frutos rojos.

Álvaro González recordó que en Andalucía hay 4.400 supermercados, de los que 3.500 pertenecen a ASEDAS, que dan empleo a más de 45.000 personas, poniendo así en contexto el peso socioeconómico de la distribución en esta comunidad autónoma y el valor de la integración y la convivencia entre cadenas de ámbito internacional, nacional, regional y local. “Al ser el último eslabón de la cadena podemos palpar de forma directa qué quiere el consumidor y sus tendencias de consumo, y vemos que apuesta por dieta mediterránea, por salud, aunque cada vez exige productos más fáciles de cocinar y con una excelente relación calidad-precio”. González abogó por establecer relaciones a medio y largo plazo entre los componentes de la cadena de valor para estrechar lazos y mejorar la "necesaria colaboración" porque permite atender "las necesidades y tendencias de la demanda con garantías de suministro y de amortización de inversiones, así como a través de discursos y relatos en positivo".

Por su parte, Jonathan Tinoco explicó que la apuesta de Grupo Empresarial El Jamón se basa en la calidad y la variedad en sus productos, unido a las certificaciones que solicitan a los proveedores. A partir de ahí, "continuidad para que no falte producto durante los doce meses del año". Los frutos rojos cuentan con "una buena implantación en el lineal porque sabemos que el cliente lo demanda". Además, disponen de "una gran ventaja como es la frescura, ya que a nivel provincial tenemos la mejor calidad que hay en el mercado en berries, unido a un buen precio, gracias al ahorro existente por la proximidad al proveedor".

Mercedes Rosillo describió las principales infraestructuras que posee el Puerto de Huelva y las ventajas que poseen para impulsar una logística sostenible y ayudar al sector de los frutos rojos a mejorar su comercialización y rentabilidad. "Tenemos un plan de inversiones de casi 300 millones de euros para mejorar todas nuestras infraestructuras" a los que se unirán otros 7.000 millones previstos por parte de la iniciativa privada en los próximos años. También explicó la apuesta por el desarrollo ferroviario, "fundamental para que haya una buena conexión entre los diferentes medios de transporte e impulsar la logística y los tiempos de transporte. Recordó que, en la actualidad, "movemos unos 1.500 trenes al año" y el objetivo es mejorar la conectividad interna, en el Puerto, así como la conexión con otros puntos de la Península y la presencia en el interior con los puertos secos.

Patrocinadores Premium:
Patrocinadores:
Colaboradores:
Colaborador Especial:
Entidades Colaboradoras:
Media partners:
Organizadores:
Secretaría técnica: