martes, 19 de octubre de 2021

Programa Oficial de Jornadas Smagua 2021. ¿Es rentable la digitalización? Regar solo dónde, cuándo y cuánto las plantas necesiten.

Digitalización de los Regadíos en España 2021

Los escenarios previstos para la producción agraria en los próximos años obligan a optimizar la eficiencia del regadío en todos los aspectos, con una menor intervención humana, menos consumo de agua, y mínimo gasto energético. Para lograrlo hay 4 caminos básicos: selección varietal hacia plantas que necesiten menos agua, optimización de las redes, organización precisa y automática de la aplicación, y ajuste máximo de las dosis.

Esos objetivos no son nuevos, siempre han sido la aspiración de cualquier buen regante, pero las circunstancias actuales, con la ayuda de herramientas digitales y de la inteligencia artificial, ofrecen una perspectiva clara para conseguirlos de manera absoluta, con la mayor precisión y la máxima eficiencia económica y ambiental.

Interempresas prepara una jornada técnica en la próxima edición de Smagua para reflexionar sobre las oportunidades que la digitalización ofrece en el desarrollo de esos regadíos del futuro. Empresas, técnicos y agricultores avanzan ya a un ritmo acelerado, y queremos analizar a fondo las mejores tecnologías disponibles y las experiencias más innovadoras, examinando los retos que hay que afrontar y los avances que se van consiguiendo tanto en la agricultura extensiva centrada en el riego por aspersión, donde las variables y la incertidumbre de los factores que se manejan es mayor, como en la agricultura intensiva de riego por goteo, donde la posibilidad de un control total y absoluto de los procesos es muy superior.