miércoles, 28 de junio de 2023 - FINCA VALLEJO LUCAS FUENTEALBILLA (Albacete)

III Jornada de Cultivos Leñosos

Las claves para garantizar la rentabilidad de tu explotación

"El pistacho es un cultivo interesante con rentabilidades muy buenas a medida que tenemos menos limitaciones de recursos"

Entrevista a Javier Martínez, ingeniero agrónomo y cultivador de pistacho

Alejandro de Vega12/06/2023

La experiencia de Javier Martínez como cultivador de pistacho en la provincia de Albacete nos permite conocer un poco mejor los factores que están influyendo en la expansión del cultivo en los últimos años. Su labor como consultor de Agronegocio le ha permitido además conocer de primera mano la evolución del pistacho en España y en otras zonas del mundo.

Javier Martínez
Javier Martínez.

¿Está justificado el ‘boom’ que vive actualmente el pistacho en España?

Considero que esta es una cuestión similar a que puede darse en otros casos o sectores en los que un año salen las cosas demasiado bien y se coge una fama de súper rentabilidad, formándose ese 'boom' o burbuja… No obstante, el pistacho es un cultivo más rentable en muchas zonas que el tradicional cereal u otros cultivos. Pero que no debemos olvidar que exige un periodo inicial de varios años de inversión y gasto hasta que iniciamos el retorno (que según el manejo pueden ser más de 8-9 años). Además es un cultivo nuevo, bastante técnico y que no es sencillo. Este 'boom' ha llevado a que se establezcan plantaciones que ya han sido vendidas o arrancadas.

¿Qué encaje tiene el cultivo en las pautas de sostenibilidad que introduce la nueva PAC y el Pacto Verde Europeo?

Es un cultivo que nos permite acogernos muy bien a los nuevos ecorregímenes. Además, es un cultivo que nos permite trabajarlo en muchas zonas de España de forma ecológica sin muchas complicaciones, con lo que obtenemos un pequeño diferencial de precio en la cosecha.

¿Cuáles serían las zonas agroclimáticas más apropiadas para la producción de pistacho en nuestro país? ¿Cómo le afectan el aumento de la temperatura y los episodios de sequía?

Tradicionalmente había unas zonas más desarrolladas en Castilla-La Mancha, en las provincias de Ciudad Real, Albacete, Toledo o Cuenca, así como núcleos en Granada, Murcia, Zamora, etc… Condicionado sobre todo porque había una variedad predominante como Kerman con unas limitaciones climáticas que lo enfocaba a esas zonas. Pero actualmente con la experiencia y madurez que el sector está cogiendo en nuevas variedades, estamos viendo que el pistacho funciona y entra en zonas menos usuales, con menos horas frío y con más humedad de la recomendada en un inicio.

Respecto a la sequía, el pistacho es un cultivo que está respondiendo bien, el árbol se ajusta muy bien a periodos de estrés hídrico, por supuesto penalizando pues una vecería más acusada, menos rendimiento, peor calibre y porcentaje de pistachos abiertos… Pero resiste.

En el terreno de las variedades, ¿existe una oferta suficiente y adaptada a la variabilidad climática de España?

Actualmente como indicaba la oferta de variedades es mayor que hace unos años, los productores vamos cogiendo más experiencia en ellas, pero creo que todavía queda mucho recorrido, por ello en el sector se están desarrollando nuevas variedades lo que permitirá entrar en más zonas.
"El riego por goteo subterráneo en este cultivo nos posibilita obtener grandes ventajas en cuanto a ahorro de costes...

"El riego por goteo subterráneo en este cultivo nos posibilita obtener grandes ventajas en cuanto a ahorro de costes, eficiencia en el uso de los recursos, mejora nuestros rendimientos y facilita toda la operación y mantenimiento de la explotación"

Desde el punto de vista económico, ¿qué marcos de plantación serían más interesantes en estos momentos y por qué factores?

Los marcos de plantación más interesantes en cada caso dependen de las condiciones de partida de nuestra explotación y manejo. Es decir, una plantación con alta dotación de agua puede pensar en marcos más intensivos (4x3, 6x4, 6x5) que una de secano (7x7, 7x6, 6x6), y luego pensemos en cómo vamos a recolectar la cosecha porque el marco nos condiciona, si vamos a paraguas no podemos irnos a menos de 5 metros porque no podríamos.

En cuanto a su manejo agronómico, ¿qué fases del cultivo requieren una mayor atención por parte del productor?

Hay que empezar haciendo un buen estudio para seleccionar el patrón/variedad más conveniente según nuestra explotación. Una vez hecha la plantación hay que tener especial cuidado en la poda y formación. También especial atención en los primeros años a la plaga de la clytra, ya que es un insecto muy voraz que en plantas jóvenes, en pocos días, los devoran enteros. Así como en años o zonas más húmedas es necesario prestar una especial atención a los hongos como la botriosfera, alternaria ó septoria… 

A nivel de suelo no es recomendable en aquellos demasiados pesados y con altas pluviometrías sin hacer buenos drenajes o camellones para evitar problemas con verticiliosis o asfixia radicular. Y si estamos con poca dotación de agua, tener muy claro en qué momento aplicarla bajo estrategias de riego deficitario controlado. Finalmente hay que encontrar el punto adecuado de madurez para recolectar y en menos de 24 horas pelar y secar para evitar problemas de manchado del fruto.

Los resultados de algunos estudios han reflejado que la producción del pistacho está estrechamente relacionada con el vigor de los árboles y por tanto con su desarrollo vegetativo. En este sentido, ¿es recomendable llevar a cabo, apoyándose en la tecnología, un manejo diferenciado en la aplicación del riego y fertilización variable?

En el cultivo de pistacho con riego, al igual que en otros frutos secos como el almendro, la aplicación de agua deriva directamente en obtener unos mayores rendimientos, pero además un aumento de la calidad del fruto (Calibre, % de abiertos, % de vacíos), así como una menor tendencia a la vecería lo que hace que sea mucho más rentable e interesante. A la vez, si aplicamos riego y pensamos en mayores rendimientos hay que tener en cuenta también aplicar más cantidad de nutrición y tener claras sus necesidades en cada momento fenológico.

En mi caso, la fertirrigación la realizo con un equipo automático AZUD QGROW AT500/4 multi-inyección con control de pH y CE, lo que me permite aplicar los nutrientes de forma precisa y con un pH ideal para mejorar la absorción de los mismos y tener un control más preciso en el mantenimiento de la instalación. A nivel de riego dispongo de una estación meteorológica para saber las necesidades in situ reales del cultivo y a la vez controlo la humedad en suelo con sondas, lo que me permite tener una referencia muy válida en cuanto a la duración y frecuencia de los riegos. Esta misma sonda me da pistas de la salinidad en suelo y conforme a ello hago la fertirrigación, controlando no provocar problemas de toxicidad. Con los sensores de temperatura de suelo tengo claro cuándo el árbol comienza a trabajar y para actuar en el suelo con el riego en su caso y la fertirrigación. Manejo la fertirrigación además lo más repartida posible (durante todos los riegos) dentro de las necesidades de cada estado fenológico de una forma sencilla al usar este tipo de tecnología y todo ello de forma remota con mi móvil y plataforma web.

"El mercado europeo está creciendo y está atendido por California en su mayoría...

"El mercado europeo está creciendo y está atendido por California en su mayoría, por lo que para España es una oportunidad el poder atender este mercado por su cercanía y por la calidad de su pistacho".

Centrándonos en la irrigación y en base a su amplia experiencia en este ámbito, ¿qué sistemas facilitan una mejor relación entre eficiencia en el uso del agua y el aumento de la productividad en este cultivo?

En mi andadura de más de 20 años en el riego y por la experiencia que he adquirido en el cultivo no solo por mi plantación sino por las que visito por varios países, tengo muy claro que si no tenemos ninguna limitación a la hora de implementarlo, el riego por goteo subterráneo en este cultivo funciona de forma espectacular y nos posibilita obtener grandes ventajas en cuanto a ahorro de costes, eficiencia en el uso de los recursos, mejora nuestros rendimientos y facilita toda la operación y mantenimiento de la explotación. En mi explotación he conseguido pese a una baja dotación de agua y en un suelo muy pobre, un desarrollo espectacular de la plantación y en cuarto verde (con menos de 4 años) entrar en producción; además de bajar los costes de explotación esto es algo muy interesante.

Para concluir, ¿qué futuro tiene el cultivo de pistacho en España y qué papel van a jugar en su expansión los inversores especializados en el sector primario?

Tengo claro que haciendo muy bien las cosas, con formación de los técnicos y productores en el cultivo, con el avance de nuevas variedades y la experiencia de manejo con ellas, con una mentalidad de frutal y no de cultivo rústico-marginal y dándole todo el cariño que podamos, es un cultivo interesante con rentabilidades muy buenas conforme tenemos menos limitaciones de recursos.

Así mismo considero que el mercado europeo está creciendo y está atendido por California en su mayoría, por lo que para España es una oportunidad el poder atender este mercado por su cercanía y por la calidad de su pistacho, pero para ello necesitamos hacer volumen y tener una continuidad y garantía en el suministro durante todo el año, y es por ello que los inversores ven un hueco y se están haciendo proyectos de gran envergadura en el país tanto a nivel de producción como de procesado e industria. En mi opinión personal es una carrera para intentar producir cuanto antes y aprovechar la oportunidad de esta demanda.

Patrocinadores Premium:
Patrocinadores:
Patrocinadores Equipamiento:
Colaboradores Equipamiento:
Colaboradores:
Entidades Colaboradoras:
Organizadores: