La falta de rentabilidad en algunos cultivos tradicionales ha provocado en la última década que productores de diversa índole e inversores especializados en el sector primario hayan decidido apostar por los leñosos, convirtiendo la Península Ibérica en centro neurálgico de este tipo de cultivos a nivel mundial. Sus rendimientos en regadío, el valor de su producción y la proliferación de nuevos marcos de plantación más productivos han supuesto que la expansión haya sido especialmente relevante en gran parte del campo español.
La evolución se ha producido gracias a unos sistemas de trabajo más tecnificados, con un apoyo importante de las nuevas tecnologías y teniendo siempre muy presente al consumidor.
Tras una exitosa segunda edición el año pasado en Caspe (Zaragoza), Jornadas Interempresas y AZUD, compañía referente en la fabricación de tecnologías para el uso eficiente del agua, han decidido volver a unir sus fuerzas y reunir a productores de Castilla-La Mancha, Andalucía y el Levante español, interesados en conocer sobre el terreno las oportunidades y amenazas de nuestros leñosos y adentrarse, específicamente, en las oportunidades de futuro que presenta un cultivo como el pistacho.