miércoles, 9 de noviembre de 2022 - Auditorium FEVAL (Don Benito)

VI Fórum Almendro & Pistacho

Manejo y rentabilidad en cultivos de alto valor

Las cifras avalan la expansión del almendro y el pistacho como cultivos de alto valor

Alejandro de Vega10/11/2022

La Institución Ferial de Extremadura (FEVAL) acogió la sexta edición del encuentro organizado por Interempresas Media que congregó alrededor de 250 personas en Don Benito (Badajoz) y cuya evolución siguieron en directo casi 200 espectadores gracias a la retransmisión vía streaming. La cifra total de inscritos alcanzó las 750 personas. Los expertos invitados a la jornada ahondaron en la optimización de los procesos en estos dos cultivos de alto valor en la agricultura española.

El VI Fórum Almendro y Pistacho reunió a expertos de primer nivel en el sector de los frutos secos y los cultivos leñosos...

El VI Fórum Almendro y Pistacho reunió a expertos de primer nivel en el sector de los frutos secos y los cultivos leñosos.

La expansión de los cultivos de almendro y pistacho está siendo exponencial en los últimos años en España. La posibilidad de adecuar su producción a sistemas más eficientes en el uso de insumos y de maquinaria ha convertido a estos frutos secos en una alternativa a tener muy en cuenta en amplias zonas agrícolas hasta ahora dedicadas a cultivos herbáceos, cuya rentabilidad se ha visto comprometida por el alza de los costes y unos márgenes cada vez más ajustados. Tras el éxito de la jornada DemoAlmendro celebrada este año en Logrosán (Cáceres) y organizada con el apoyo de ISFA y Agromillora, Interempresas Media ha organizado una nueva edición del Fórum Almendro y Pistacho en las instalaciones de FEVAL, la Institución Ferial de Extremadura ubicada en la localidad pacense de Don Benito.

La introducción de nuevas variedades y sistemas de manejo junto a una mejora en la aplicación y racionalización de los insumos, hace más necesario que nunca el acceso a información actualizada y de primera mano sobre las soluciones más innovadoras disponibles en este tipo de cultivos leñosos. Por este motivo, la sexta edición de esta jornada técnica contó con el apoyo y la participación de algunas de las principales empresas del sector agrario en nuestro país.

La cita atrajo a más de 250 profesionales que pudieron seguir presencialmente las conferencias y participar del networking propio de este tipo de eventos. En paralelo, casi 200 espectadores optaron por seguir la evolución del VI Fórum Almendro y Pistacho a través de la retransmisión en directo vía streaming. La cifra total de inscritos alcanzó las 750 personas.

La importancia de la innovación en el éxito de estos cultivos

El programa de este año ha resaltado la innovación que rodea a estos cultivos que no son ajenos a la transformación que está experimentando la agricultura actual. La posibilidad de reorientar los sistemas de manejo tradicionales hacia un nuevo modelo basado en la eficiencia y la digitalización, es una de las claves del éxito en el cultivo de estos frutos secos cuya demanda no para de crecer en los últimos tiempos.

En la inauguración, David Pozo, director del Área Agroalimentaria de Interempresas Media, quiso subrayar la oportunidad que supone la innovación desarrollada durante el último lustro que puede llevar al cultivo del almendro en España a una "nueva dimensión". Asimismo destacó la apuesta de Extremadura por atraer inversiones para el sector primario de la región, muchas de ellas relacionadas con estos cultivos de alto valor. "En este foro queremos saber cómo se está gestionando el aumento de producción en estos dos cultivos y si se está trabajando con los medios adecuados para ser eficiente y rentable, a la vez que satisfacemos los estándares de calidad de la industria, y la exigencia del consumidor", señaló el responsable de Interempresas.

Susana Cortés, directora de FEVAL, aprovechó su intervención para dar la bienvenida a los asistentes e invitarles a la próxima edición de Agroexpo que se celebrará en las instalaciones de la Institución Ferial de Extremadura del 25 al 28 de enero de 2023. Por su parte, José Luis Quintana, alcalde de Don Benito, puso de relieve la oferta de suelo disponible para proyectos relacionados con el sector agroalimentario en el nuevo polígono industrial que albergará la localidad y que supondrá una superficie total superior a los 280.000 metros cuadrados.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de trasladar sus comentarios y preguntas a los expertos que intervinieron en la jornada...

Los asistentes tuvieron la oportunidad de trasladar sus comentarios y preguntas a los expertos que intervinieron en la jornada.

Eficiencia en el uso del agua y la aplicación de fitosanitarios

Tras el acto inaugural, las diferentes presentaciones incidieron en la eficiencia y la sostenibilidad, dos 'palabras clave' que se repitieron a lo largo de la jornada. Así, David Moldero, responsable técnico de frutos secos en Grupo De Prado, estrenó el primer bloque de la sesión disertando sobre el riego deficitario en almendro y su importancia ante periodos de escasez de agua o sequías prolongadas como la vivida este año. Entre las claves aportadas, Moldero se refirió a la conveniencia de retrasar y concentrar los riegos aplicados, la reducción de la fertilización nitrogenada o la eliminación temprana de la cubierta vegetal.

En el terreno específico de la tecnología aplicada al riego, el Fórum Almendro y Pistacho contó con la colaboración de la empresa Irritec, una de las compañías líder en el sector del riego de precisión a nivel mundial. En concreto, su responsable de Calidad, Susana O'Shanahan, detalló las características de las diferentes soluciones que Irritec ofrece a los agricultores, cooperativas y Comunidades de Regantes. El equipo de Irritec ha desarrollado sistemas de fertirriego para los distintos tipos de cultivos leñosos en función de las características de los fertilizantes, de las propiedades del agua y de la propia instalación. O'Shanahan destacó en su presentación las soluciones Agro-Meteo y Agri-Sense IoT que combinan las estaciones meteorológicas y los sensores en campo para un monitoreo completo de la finca.

La mejora en la aplicación de productos fitosanitarios en el cultivo del almendro fue otro de los temas abordados. Alberto Godoy, investigador de la Universidad de Córdoba y Nicolás Serrano, técnico especialista del Centro IFAPA 'Alameda del Obispo', comentaron en profundidad los objetivos específicos del proyecto InnovAlmendro. Entre ellos, cabe destacar la mejora de la maquinaria y equipos de aplicación mediante su adaptación a las características de los árboles (tratamiento de la copa) y condiciones de las plantaciones; o el desarrollo de un sistema de gestión que permita la planificación de los tratamientos fitosanitarios, la vigilancia (seguimiento) y el control de las aplicaciones en campo y el establecimiento de la trazabilidad de los mismos.

Susana O'Shanahan, responsable de Calidad de Irritec
Susana O'Shanahan, responsable de Calidad de Irritec.

Bioestimulantes para favorecer la absorción de agua y nutrientes y mejorar la salud del suelo

Daniele Di Raimondo, responsable de Mercados para España y Portugal en la empresa Green Hass Group, ofreció una completa explicación sobre la gestión de los bioestimulantes y de la nutrición mineral para “optimizar producción y rentabilidad en el campo”, a través de varios de los productos que la compañía importa para España y que tienen como objetivo principal “rentabilizar el uso del agua empleada en los cultivos para convertirla en materia seca”. Mención especial a GREIT VG (mejora la eficiencia en el uso del agua y la síntesis de la clorofila) y SIBERIO (anticipa y uniforma la brotación de las yemas).

Sobre la aportación de la biotecnología a los cultivos de almendro y pistacho, Francisco Javier Pagán, Technical Advisor Symborg España y Portugal, hizo alusión al modelo de la compañía con sede en Murcia basado en una visión 360º que engloba tanto la investigación como la producción y comercialización del producto final. En este sentido, Pagán se refirió a la “estrategia microbiana“ a seguir para una nutrición eficiente del suelo. Soluciones como Qlimax (revitalizador de suelos que actúa como prebiótico) o VitaSoil (regenerador de suelos a base de microorganismos rizosféricos seleccionados) se unen a MycoUp, ”un bioestimulante basado en una especie nueva y única de hongo formador de micorrizas Glomus iranicum var. tenuihypharum, que fomenta el crecimiento del sistema radicular de las plantas, lo cual mejora la eficiencia en la absorción del agua y nutrientes”.

Cristóbal Aránega, director general de Crisara
Cristóbal Aránega, director general de Crisara.

Experiencias en el manejo del cultivo

Una de las revoluciones del sector de los frutos secos reside en el manejo de los cultivos. En este caso, la propuesta de la empresa Crisara se centra desde hace más de 25 años en el manejo en sistema ecológico del almendro y el pistacho. Su director general, Cristóbal Aránega, intervino a través de una interesante charla en la presente edición del Fórum, por el cual ha apostado desde sus inicios como patrocinador principal. Además del suministro de plantas y de fertilizantes e insecticidas biológicos, Crisara facilita el asesoramiento técnico en campo, realiza plantaciones integrales de almendro y pistacho y elabora estudios y proyectos técnicos para nuevas plantaciones, además de llevar a cabo planes de fertilización a medida. Aránega remarcó que la opción de cultivo en ecológico "es rentable, pero con el asesoramiento adecuado". También indicó que las producciones de Estados Unidos y Australia no son tan competitivas como la española, donde según él hay que apostar por implantar estos cultivos en terrenos productivos y dejar de relegarlos a zonas improductivas o con escaso potencial agronómico.

Como ejemplo de las experiencias en pistacho, la jornada dio la oportunidad de conocer un poco mejor las experiencias con este cultivo en Castilla y León. Juan Carlos Prieto, jefe del Área de Investigación Agrícola del ITACyL, profundizó en uno de los programas que desarrolla actualmente el centro y que estudia el comportamiento agronómico y la calidad del pistacho, en función de la zonificación a través de imágenes de satélite. Los resultados obtenidos sugieren que para una misma calidad de fruto, "el NDVI es un buen indicador para zonificar áreas con distinta capacidad productiva en una misma parcela, siendo útil para aplicar manejo, riego y fertilización variable en función del vigor".

Por su parte, Daniel Trenado, asesor técnico especializado en pistacho en la Consultora Tempero, hizo un análisis sobre la viabilidad y la rentabilidad del cultivo de pistacho en Extremadura. En relación a sus ventajas, Trenado destacó aspectos como su productividad, el valor del fruto o la posibilidad de mecanizar buena parte de sus labores en sistemas intesivos. Del lado opuesto, el experto mencionó el elevado coste de implantación (en torno a los 20.000 euros por hectárea), los requerimientos climáticos o la comercialización. En cuanto a la rentabilidad, entre las variables fundamentales se encuentran el año de entrada en producción (5º-6º año en regadío / 6º-8º en secano) y el potencial productivo de la finca. Afirmó que, en términos generales, la inversión en este cultivo se recupera a los 10 años desde la puesta en marcha de la plantación.

Los participantes en el coloquio final coincidieron en destacar el potencial de estos cultivos en la agricultura española...

Los participantes en el coloquio final coincidieron en destacar el potencial de estos cultivos en la agricultura española.

Mesa redonda: 'Extremadura, polo de atracción para el cultivo de frutos secos'

El VI Fórum Almendro y Pistacho concluyó con la celebración de una mesa redonda moderada por David Pozo y en la que participaron Adrián Anselmo, gerente de Productores de Almendras, SAT (PASAT); Iker Barón, socio-fundador de Iberian Smart Financial Agro (ISFA); Javier Gonzalo, director general de Política Agrícola Comunitaria de la Junta de Extremadura; Justiniano Cortés, director territorial de Banco Santander en Extremadura y Rogelio Guardado, secretario de Extremeña de Pistachos Sociedad Cooperativa.

El hilo conductor de las intervenciones fue la idoneidad en el encaje de este tipo de cultivos en la agricultura de hoy. Javier Gonzalo aseguró que, en el caso de la región extremeña, la alternativa del almendro o el pistacho "se contempla cada vez más por parte de los agricultores por las ventajas que ofrece en el consumo de agua", en comparación con otras opciones tradicionales en la zona como el arroz o el maíz grano.

Iker Barón, por su parte, instó a ser aún más eficientes en el manejo de estos cultivos para competir mejor con las producciones de Estados Unidos, sobre todo en almendro, donde según él "sufren todavía más que nosotros la sequía y los efectos del cambio climático". Como dato, el responsable de ISFA apuntó que mientras en California necesitan dotaciones de agua sobre los 10.000-12.000 metros cúbicos por hectárea, "en España podemos alcanzar las mismas producciones pero con un consumo de agua en torno a los 4.500-5.000 m3".

foto
Patrocinadores Premium:
Patrocinadores:
Colaboradores:
Secretaría técnica:
Promotores: