martes, 12 de enero de 2021 - Webinar

II Jornada Técnica Remolacha 2021

/ Un cultivo con futuro, imprescindible en cualquier explotación de regadío

El evento superó la cifra de los 700 inscritos

Éxito de participación en el webinar de remolacha organizado por la revista Tierras y ACOR

Alejandro de Vega13/01/2021

La revista Tierras Agricultura, en colaboración con la cooperativa ACOR, organizó una jornada técnica online en la que se analizaron los principales temas de actualidad que rodean a la agronomía del cultivo y los retos más importantes que debe afrontar el sector en el corto y medio plazo.

Tierras, la publicación líder especializada en el sector agrícola, y ACOR, la cooperativa con sede en Valladolid y referente en el cultivo de remolacha a nivel nacional, organizaron el pasado 12 de enero una jornada digital sobre el cultivo de remolacha con el lema 'Un cultivo con futuro, imprescindible en cualquier explotación de regadío'.

El evento contó con la participación de varios expertos de reconocido prestigio dentro del sector de la remolacha en España y tuvo el apoyo de empresas como Bankia, Bayer, KWS y Fertiberia. El diseño y soporte técnico del webinar estuvo dirigido por Sáviat, la agencia de marketing y comunicación especializada en B2B y en empresas del sector industrial.

El presidente de ACOR, Justino Medrano, fue el encargado de inaugurar la jornada. En su alocución, Medrano recalcó que este año la cooperativa hace una apuesta "muy importante" por el cultivo de remolacha y esperan alcanzar la cifra de las 12.500-13.000 hectáreas contratadas en la campaña 21-22, a través de una serie de incentivos para los agricultores entre los que destaca el vinculado a la adquisición de la semilla. Asimismo confirmó que la campaña en curso se está viendo afectada por los ataques de cercospora que sufrió la remolacha durante el ciclo de cultivo, lo que estaría rebajando las previsiones iniciales de rendimiento medio hasta las 107 t/ha.

Los expertos participaron en un interesante coloquio en la parte final de la jornada online

Los expertos participaron en un interesante coloquio en la parte final de la jornada online.

Tras la intervención de Justino Medrano fue el turno para Óscar Olivar, técnico del Servicio Agronómico y de Cultivos de ACOR. En su charla explicó los incentivos que actualmente ofrece el cultivo de remolacha a los agricultores y desgranó los principales aspectos de la campaña de contratación de la cooperativa para 2021 bautizada como Remolacha 5G. El técnico de ACOR se refirió a los 1,8 €/t que el agricultor puede ahorrarse por el concepto de la semilla desde esta campaña, así como a los 42 €/t que asegura la cooperativa como precio garantizado para toda la remolacha entregada hasta la campaña 2027/2028, gracias al nuevo PDR impulsado por la Junta de Castilla y León. En este sentido, OIivar calificó al cultivo como el "cinturón de seguridad" de muchas de las explotaciones de regadío e instó a los agricultores a sembrar remolacha para optimizar la capacidad productiva de la azucarera de Olmedo.

Avances en las nuevas variedades de remolacha azucarera

A continuación se sucedieron dos presentaciones técnicas que tuvieron como protagonista a la semilla. En primer lugar intervino Javier Fuertes, ingeniero agrónomo de la empresa KWS. Comenzó haciendo un repaso de la evolución que ha experimentado la mejora genética en remolacha, cuyo último logro más destacado ha sido las variedades tolerantes al herbicida Conviso One (ALS). En cuanto al más corto plazo, Fuertes hizo referencia a la incidencia de enfermedades como la cercospora, la amarillez virosa, el Síndrome de Baja Riqueza (SBR) y la rizomanía agresiva, "a los que hay que hacer frente con menos materias activas". En concreto, Fuertes indicó que en los últimos 10 años se han perdido un 45% de materias activas insecticidas, un 60% fungicidas y un buen número de herbicidas "entre los que cabe destacar la prohibición este año del desmedifan".

Asimismo se refirió a la prohibición de los neonicotinoides y su prórroga para este año "que quizás sea el último de verdad", lo que supondría perder la protección de la semilla ante el pulgón que transmite la amarillez virosa. En cuanto a la cercospora, Fuertes señaló que se trata de la enfermedad que más afecta actualmente a la polarización del cultivo y presentó la nueva línea de variedades Cercospora Plus que mantienen una elevada productividad tanto en situaciones de baja como de alta presión de la enfermedad, a diferencia de las variedades tolerantes que se han comercializado hasta ahora.

Seguidamente fue el turno para Joaquín Ortiz, técnico de campo de ACOR que preparó una presentación en la que ofreció algunas claves para seleccionar la variedad de remolacha más adecuada. Ortiz explicó el trabajo que lleva a cabo la cooperativa con el objetivo de mejorar la eficiencia del cultivo. Para este fin, uno de los aspectos determinantes es la mejora genética de la semilla. En lo que respecta a los ensayos de variedades que efectúa ACOR, Ortiz indicó que los objetivos principales son "evaluar el comportamiento agronómico y productivo, la estabilidad de los rendimientos y probar y comparar las nuevas variedades comerciales". En estas pruebas en campo los técnicos de ACOR hacen además un seguimiento de las enfermedades que pueden afectar al rendimiento y la productividad del cultivo. Solo con la mejora genética, los rendimientos en campo de la remolacha se estima que crecen en torno al 1,5% cada año.

Una fertilización rentable y sostenible de la remolacha

En el capítulo del abonado, el encargado de intervenir fue José Ángel Cortijo, responsable agronómico de Fertiberia en la zona noroeste de España. En la primer parte de su presentación, Cortijo se detuvo en analizar las diferentes políticas medioambientales que afectan a la fertilización en el cultivo de remolacha. Entre ellas, destacó la relativa a las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos que, en el caso de Castilla y León, representa ya el 30% del total de la superficie agraria en esta CC AA tras la última revisión efectuada en 2020. Como posible alternativa a la fertilización nitrogenada en estas zonas, Cortijo mencionó las características del nuevo abono con tecnología SDCD, un novedoso inhibidor de la nitrificación que Fertiberia va a comercializar en exclusiva para España y Portugal.

Sobre la tipología de los suelos en Castilla y León, el experto recordó que como norma general se caracterizan por tener bajos niveles de materia orgánica, Calcio y Magnesio. Como respuesta a estas carencias, José Ángel Cortijo resaltó que "desde Fertiberia creamos nuevos productos para responder a estas necesidades", en alusión a los fertilizantes Sulf Active y el nuevo NSA Green (Nitrosulfato Amónico con 22% de Nitrógeno, un 5% de Magnesio y un 30% de Azufre).

Nuevas soluciones para el control en postemergencia de las malas hierbas en la remolacha azucarera: Betanal Tandem

La última de las intervenciones estuvo protagonizada por Samuel Gil, Grower Marketing Manager de Bayer CropScience. Para esta compañía es "fundamental" seguir aportando nuevas soluciones que contribuyan a la sostenibilidad económica y medioambiental del cultivo, comentó en el inicio de su ponencia que desarrollo en base a la situación actual de los tratamientos herbicidas en remolacha. Gil señaló que "los tratamientos herbicidas en remolacha han estado bien definidos en los últimos años con la combinación de varios ingredientes activos: etofumesato, metamitrona, fenmedifan, desmedifan, lenacilo, cloridazona, graminicidas específicos y otros". El año 2020 ha sido el último año de uso de desmedifan. Para el experto de Bayer, "la consecuencia de ello es que el control de las malas hierbas se debe hacer ahora sin uno de los ingredientes activos que era clave y es necesario remodelar los programas utilizados en función de la flora, las dosis posibles de herbicidas, etc".

En cuanto al nuevo producto que Bayer ya ha registrado para su uso en remolacha, Betanal Tandem, Samuel Gil detalló alguna de sus características técnicas como son su formulación de "alta calidad" lo que mejora la compatibilidad con otros herbicidas y hace que sea más seguro para el aplicador. Está indicado contra un amplio espectro de malas hierbas que afectan al cultivo de remolacha y es la alternativa ante la ausencia de desmedifan. Betanal Tandem combina dos ingredientes activos tradicionales, etofumesato y fenmedifan y "en el programa con metamitrona ofrece unos resultados de control muy buenos".

Patrocinadores Premium:
Patrocinadores:
Coorganizadores:
Secretaría técnica: