miércoles, 4 de noviembre de 2020 - Webinar

PosCosecha Patata 2020

Calidad y conservación deben ser objetivos prioritarios durante toda la campaña

En una jornada digital que contó con una elevada asistencia y con la participación de cinco expertos de primer nivel

Tierras Agricultura y Prodeleco abordan los cambios del sector de la patata de conservación en España

Redacción Tierras06/11/2020

'Poscosecha en Patata 2020: Calidad y conservación deben ser objetivos prioritarios durante toda la campaña'. Este webinar ofreció las claves que rodean a la conservación del tubérculo desde el manejo en campo hasta la fase de almacenamiento, una actividad que se está adaptando a las restricciones de uso de determinados productos y que van a provocar importantes cambios en el sector a corto y medio plazo.

La revista Tierras Agricultura, a través de su sección Tierras Congresos especializada en jornadas técnicas de divulgación dentro del ámbito agropecuario, organizó el pasado 4 de noviembre una nueva jornada digital para tratar el tema de la poscosecha en patata. Bajo el lema 'Calidad y conservación deben ser objetivos prioritarios durante toda la campaña', el webinar contó, a nivel organizativo, con la colaboración de la cooperativa Prodeleco con sede en León y dedicada a la patata de conservación, y de Sáviat, la agencia de marketing y comunicación especializada en B2B y en empresas del sector industrial, en calidad de partner responsable del diseño y la producción de la jornada online.

La prohibición de productos como el diquat para el desecado de las plantas de patata y del CIPC (clorprofam) como antigerminante empleado en el almacenamiento, fue uno de los puntos clave que se abordaron en las distintas ponencias. Los expertos que intervinieron en el webinar participaron además en el coloquio que se desarrolló en la parte final de la jornada, alentado por las numerosas preguntas formuladas por los asistentes durante la jornada virtual.

Imagen

Julio Martín, director general de Prodeleco, ofreció en la ponencia inaugural un compendio de ideas y recomendaciones a tener en cuenta para el correcto manejo agronómico del cultivo de la patata. Aspectos como la elección de la parcela, la fertilización o la propia labor de recolección son “factores determinantes“ en la posterior conservación de la patata.

Martín asimismo incidió en las pautas a seguir una vez se ha procedido al almacenamiento de los tubérculos, una fase en la que recalcó que ”no podemos hacer milagros si previamente no se han hecho las cosas de forma adecuada”, al tiempo que advirtió sobre la necesidad de encontrar alternativas “eficaces y asequibles” que puedan suplir la retirada del mercado del CIPC como antigerminante.

Imagen

La secretaria general de Europatat, Berta Redondo, habló durante su intervención desde Bruselas sobre el proceso de toma de decisiones a nivel comunitario que afecta a las restricciones de uso de determinados productos fitosanitarios. En este contexto, Redondo detalló el papel de Europatat que se centra, entre otros aspectos, en “actuar como interlocutor del sector ante las distintas administraciones y órganos de decisión europeos e internacionales”.

La responsable de esta asociación europea señaló que a mediados de octubre se aprobó un LMR temporal para el clorprofam de 0,04 mg/kg, quedando sin despejar todavía la incógnita sobre qué va a pasar en diciembre de 2021 cuando se proceda a una nueva revisión de este LMR temporal, "tras la entrega del informe de vigilancia de residuos y aplicación de prácticas de limpieza". No obstante indicó que, en su opinión, lo más “adecuado” en estos momentos es ir abandonando el uso de este producto y utilizar otras alternativas que empiezan a llegar al mercado.

Imagen

El director de marketing y desarrollo de Belchim Crop Protection, Christophe Desvals, incidió en la protección y el desecado del cultivo. En primer lugar destacó que las restricciones a los productos fitosanitarios en patata se están compensando con nuevos productos y avaló este argumento con el amplio catálogo que ofrece actualmente Belchim para este cultivo.

En cuanto al desecado de las plantas, Desvals se refirió a las prácticas a llevar a cabo con el producto Gozai en función del volumen de vegetación de las plantas así como el desbroce al inicio de la senescencia.

El responsable de Belchim insistió en la necesidad de efectuar los tratamientos adecuados de cara a la poscosecha, con el fin de evitar la entrada de alguna espora de mildiu en las cámaras de almacenamiento de la patata que "nos pueda causar problemas". En este sentido, Desvals abogó por la utilización del producto Ranman Top como la herramienta que ofrece Belchim para la limpieza de las plantas a través de la acción esporicida de este fitosanitario.

Imagen

Las posibles alternativas al uso del CIPC en la conservación de la patata fue el hilo conductor de la ponencia de Javier Laquidain, asesor técnico de la empresa Certis en España. Tras un repaso de la normativa vigente, Laquidain se centró en explicar las alternativas que, pese a no estar aprobadas en España, son candidatas a hacerlo próximamente como es el caso del DMN o dimetilnaftaleno.

En cuanto a los productos alternativos al CIPC para evitar la brotación en patata y que están registrados en España, el experto de Certis analizó tanto la hidracida maleica que se aplica durante el cultivo, como el etileno y el aceite de menta en la fase de almacenamiento.

En el caso de éste último, Certis ha desarrollado un producto bajo el nombre de BIOX-M. Las dos primeras opciones apenas se utilizan en España, mientras que en el caso del aceite de menta su uso en nuestro país tiene un mayor recorrido por su "flexibilidad, modo de acción curativo, origen natural y sin residuos y cuyo plazo corto de seguridad facilita cumplir con los compromisos con los clientes". Laquidain detalló las experiencias y pruebas con BIOX-M, destacando que se trata de un producto "más técnico" que el CIPC pero que ha dado resultados satisfactorios en las pruebas efectuadas.

Imagen

La última de las presentaciones corrió a cargo de Javier Boceta, director de Meijer Ibérica, que comentó los principales aspectos a observar en la elección de la variedad en función de su posterior almacenaje.

Desde su punto de vista, el contexto actual está forzando a cambiar el tipo de variedades de patata que se siembran debido a factores como la limitación en la disponibilidad de agua o la presión medioambiental. En este punto, Boceta destacó las variedades resistentes a mildiu y con menos necesidades de Nitrógeno que la empresa Meijer ha obtenido "fruto del trabajo de investigación en los últimos años".

El director de Meijer dio además una serie de recomendaciones para el manejo de la semilla, haciendo hincapié en la necesidad de ser cuidadoso en este aspecto dado el "gran potencial" que atesoran las variedades actuales de patata.

foto
Patrocinadores:
Colaboradores:
Organizadores:
Secretaría técnica: