miércoles, 8 de febrero de 2023

Campaña 2023: La rentabilidad como único objetivo

VIII Jornada de Costes y Eficiencia del Maíz

Tierras-Interempresas y Mirat analizarán las claves de la campaña de maíz en España

Redacción Tierras / Interempresas

03/02/2023

La revista Tierras Agricultura y la empresa Mirat Fertilizantes abordarán el próximo 8 de febrero en La Bañeza (León) las claves que van a marcar la campaña de maíz en 2023. La jornada es presencial y también podrá seguirse online, previa inscripción en el siguiente enlace.

Las siembras de la campaña de maíz en España están a punto de comenzar y son varias las claves que van a definir la rentabilidad de la cosecha de este año. Por este motivo, la revista Tierras Agricultura, cabecera de Interempresas Media, y la empresa Mirat Fertilizantes (Grupo Mirat) organizan el miércoles 8 de febrero la octava edición de la Jornada 'Costes y Eficiencia del Maíz'. Una cita que se ha convertido en imprescindible en el calendario de jornadas técnicas en torno a este cultivo en España y que, un año más, volverá a reunir a algunos de los mayores expertos en la materia a nivel nacional. El complejo 'La Hacienda' situado en la localidad de La Bañeza (León) acoge de nuevo la jornada en una de las zonas maiceras más importantes de España en términos de superficie y productividad.

Bajo el lema 'Campaña 2023: La rentabilidad como único objetivo', la edición de este año pretende analizar los factores que están influyendo en la coyuntura actual del cultivo de maíz. La vuelta de tuerca que ha supuesto el aumento de los costes hace que los productores deban ser aún más eficientes para que el cultivo siga siendo una opción rentable en el contexto de la nueva PAC. Aspectos como las nuevas variedades, la aplicación de la agricultura digital, la racionalización en el uso de los fertilizantes o la dinámica del mercado son algunos de los puntos críticos en la nueva campaña.

Pinche aquí para consultar el programa de la jornada

Pinche aquí para consultar el programa de la jornada.

Programa

'Los retos de la campaña de maíz en España' es el título de la ponencia inaugural que ofrecerá José Luis Romeo, presidente de la Asociación General de Productores del Maíz de España (AGPME). El objetivo de esta charla es poner en contexto la campaña actual y profundizar en las variables que van a influir este año tanto en la productividad como en la rentabilidad final del cultivo.

Para abordar los avances en torno a la agricultura de precisión aplicada al maíz, David Castrillo, técnico de campo de la cooperativa leonesa UCOGAL, hablará sobre las experiencias de los agricultores en el manejo del cultivo. En concreto, la exposición girará en torno a las prácticas relacionadas con la dosificación variable de insumos como la semilla, los fitosanitarios o los fertilizantes, además de los primeros avances en la aplicación de riego variable.

A continuación intervendrá José Miguel Villaú, responsable técnico de semillas de la empresa Pioneer (Corteva Agriscience). El experto de la compañía se centrará en la nueva generación de híbridos de maíz tolerantes al estrés hídrico de la gama AQUAmax. Se darán a conocer los detalles de cómo se obtienen estas variedades y de las experiencias en campo para evaluar su comportamiento en condiciones de sequía.

En el terreno de la sanidad, la jornada cuenta con la participación de la empresa Sipcam Iberia. Patricia de Blas, delegada Field Marketing en la zona noroeste de Sipcam, incidirá en el desarrollo de nuevas estrategias para incrementar la rentabilidad del maíz y sobre la protección del cultivo ante nuevas amenazas.

Otra de las áreas de trabajo fundamentales en este cultivo es la fertilización. El aumento de los costes relacionados con el abonado del maíz hace necesario un cambio en la estrategia a la hora de aportar nutrientes a la planta. En este sentido, la empresa Mirat, coorganizadora de la jornada, estará representada por Luis Ángel López, director agronómico de la compañía con sede en Salamanca y experto con una larga trayectoria en el sector que aportará una serie de recomendaciones para fertilizar de forma eficiente el maíz.

Como colofón a la jornada, Iván Álvarez, socio y director de la consultora Asegrain, hará una radiografía de la situación actual del mercado de materias primas a nivel internacional y tratará de resolver la incógnita sobre si el maíz será capaz de mantener el nivel de precios actual -sobre los 300 euros por tonelada- en los próximos meses.

Patrocinadores Premium

Logo de PIONEER Corteva Agriscience™

Patrocinadores

Logo de Sipcam Iberia

Colaboradores

Logo de AgriVrac
Logo de Rocalba

Coorganizadores

Logo de MIRAT Fertilizantes
Logo de Tierras Agricultura
Patrocinadores Premium:
Logo de PIONEER Corteva Agriscience™PIONEER Corteva Agriscience™