martes, 13 de septiembre de 2022 - Hotel Europa Centro (Magaz de Pisuerga)

IX Congreso 'El futuro del Cereal'

Importantes retos para 2023

Un año clave para apostar por la semilla certificada

Carlos Colmenares

Director Técnico del Departamento Agronómico de Agropal Grupo Alimentario

13/09/2022

Todos conocemos las ventajas de la semilla certificada, su uso crece año tras año entre los agricultores de Castilla y León que buscan las máximas producciones en una agricultura cada vez más competitiva y difícil.

No hemos acabado esta campaña de cereal, y son muchos agricultores a los que se les presentan muchas dudas sobre qué hacer la próxima campaña. Qué cultivos sembrar, fertilizar o no fertilizar, y si lo hago en qué cantidad, etc.

Ante todo esto, el sentido común nos dice que lo más razonable es seguir manteniendo en nuestra explotación el criterio seguido durante los últimos años sin dejarse llevar por situaciones extremas que nos pueden causar más pérdidas que beneficios.

Por eso consideramos esta campaña un año clave para apostar por la semilla certificada, los costes de los inputs son altos y debemos maximizar la producción de nuestra explotación si queremos conseguir la mayor rentabilidad con los precios actuales del mercado.

Semilla Certificada de Agropal

Semilla Certificada de Agropal.

Qué es el PMG y cómo influye en la densidad de siembra del cereal

A la hora de sembrar tenemos que recordar un parámetro clave como es el PMG o peso de mil granos de semilla; de este valor depende totalmente la dosis de siembra óptima.

Cuando un agricultor va a sembrar una parcela de su explotación casi siempre toma como referencia una dosis de siembra basada en kg por hectárea. Un aspecto importante para lograr acertar con la dosis de siembra; es lo que llamamos PMG, esto es, el peso de mil granos de semilla.

¿Para qué nos sirve este dato? Se considera que una dosis óptima para una alta producción es de 300 a 400 plantas por metro cuadrado. En la tabla adjunta podemos determinar qué dosis en kg/ha necesitaríamos aplicar para conseguir ese número de plantas por metro cuadrado.

Tabla. Relación de la dosis de semilla en kg/ha con el número de plantas por metro cuadrado en una parcela. Fuente: Elaboración propia...
Tabla. Relación de la dosis de semilla en kg/ha con el número de plantas por metro cuadrado en una parcela. Fuente: Elaboración propia.

Si nos fijamos en la tabla podemos ver que si tomamos como referencia una dosis de siembra normal de 220 kg/ha, dependiendo de cuál sea el peso de mil granos de esa semilla, podemos estar sembrando desde:

  • 550 plantas por metro cuadrado si el PMG es de 36 gramos.
  • 450 plantas por metro cuadrado si el PMG es de 44 gramos.
  • 400 plantas por metro cuadrado si el PMG es de 50 gramos.
  • 350 plantas por metro cuadrado si el PMG es de 56 gramos.

Como podemos observar existe una enorme diferencia de plantas sembradas por metro cuadrado según sea el PMG de una semilla a otra.

Por eso ponemos de manifiesto la enorme importancia de este valor, si consideramos como una dosis óptima de plantas de 300 a 400 plantas por metro cuadrado, podemos ver siguiendo con el ejemplo anterior cómo cambia la dosis de siembra con:

  • PMG de 36, para conseguir 400 plantas/m2 solo nos harían falta 160 kg/ha de semilla.
  • PMG de 44, para conseguir 400 plantas/m2 solo necesitaríamos 196 kg/ha de semilla.
  • PMG de 50, para conseguir 400 plantas/m2 nos harían falta 222 kg/ha de semilla.
  • PMG de 56, para conseguir 400 plantas/m2 necesitaríamos 249 kg/ha de semilla.

Así podemos lograr un ahorro importante de semilla en los dos primeros casos, reduciendo la dosis de siembra en 60 kg en el primer caso y 24 kg en el segundo.

En el tercer caso estaríamos en la dosis de siembra óptima con ese peso de mil granos, y en el cuarto caso al ser una semilla de mayor tamaño y peso específico debemos sembrar con más kg/ha para obtener esas 400 plantas por metro cuadrado. Existe una relación directa de la dosis de siembra con el PMG: cuanto mayor sea el PMG, mayor ha de ser la densidad de siembra.

Es un valor a tener muy en cuenta, así como la elección de semilla certificada para nuestras siembras.

¿Por qué elegir semilla certificada de Agropal?

  • Mejores rendimientos, gracias a las nuevas variedades. Incremento de producción de un 3% anual.
  • Ahorro en costes, debido a un menor uso de dosis de siembra, gracias a su alto poder germinativo.
  • Parcelas más limpias. Muchos agricultores siembran malas hierbas porque su seleccionadora no logra limpiar correctamente su semilla y eliminar todas las malas hierbas.
  • Menor tiempo en la preparación de la semilla, más tiempo para realizar otras labores agrícolas.
  • Semilla certificada a granel, menos trabajo físico, mejor calidad de vida del agricultor. Menos contaminación porque no usamos pallets, plásticos o sacos: Sostenibilidad.
  • Semilla tratada con el recubrimiento único Novactive Forte, la nascencia es más rápida y homogénea, y hay un mejor establecimiento del cultivo, junto a un mayor desarrollo radicular.
Centro de Alto rendimiento de Producción de Semilla Certificada de Agropal
Centro de Alto rendimiento de Producción de Semilla Certificada de Agropal.

Alto Rendimiento: Semillas Agropal

Con más de 50 años de experiencia, en Agropal somos únicos en semilla certificada. Contamos con los mejores profesionales y disponemos de unas excelentes instalaciones: el Centro de Alto rendimiento de Producción de Semilla Certificada. Un centro pionero en tecnología e innovación y un referente en semilla certificada a granel y provisto con los mejores equipos de selección y procesado de semillas y capaz de seleccionar un camión en una hora.

En Agropal ponemos a disposición de los agricultores profesionales un amplio catálogo de variedades de semilla certificada de cereal adaptadas a las diferentes necesidades de cada explotación y con el recubrimiento único NovactiveForte. Se trata de una mezcla de los mejores fungicidas del mercado, con micronutrientes esenciales para el enraizamiento y unas enzimas exclusivas que contribuyen a que los cultivos nazcan con fuerza. Los agricultores disponen de la semilla certificada en sacos de 25 kilos, big bag de 500 kilos y a granel.

Patrocinadores:
Patrocinadores Equipamiento:
Colaboradores:
Promotores:
Secretaría técnica: