martes, 28 de septiembre de 2021 - Webinar

I Jornada Técnica de Berries

Avances tecnológicos para la mejora de la producción

Resumen de la 'I Jornada Técnica sobre Berries'

Los avances tecnológicos son esenciales para la mejora de la producción de frutos del bosque

José Antonio Martín

04/10/2021

Las revistas Horticultura y Tierras Agricultura, ambas del Grupo Interempresas organizaron el 28 de septiembre la primera edición digital de un encuentro con expertos del sector de las frutas rojas y los frutos del bosque, que nace con vocación de continuidad en años posteriores.

Horticultura y Tierras Agricultura, con el soporte técnico de la agencia Sàviat, organizaron el 28 de septiembre la 'I Jornada Técnica sobre Berries', desarrollada en formato digital, en la que expertos mundiales expusieron los retos a los que se enfrenta el sector, además de presentar nuevas formas de fertilización y fertirrigación, aspectos claves para el productor de berries.
Imagen

El sector de los frutas rojas y frutos del bosque es dinámico por naturaleza y España uno de sus actores principales, con regiones que viven literalmente de cultivos como la fresa o el arándano. Las últimas campañas han supuesto un parón en el crecimiento de ventas y exportaciones, debido a problemas con los precios, la aparición de nuevas variedades y, también, de nuevos competidores.

En este marco, se hizo más necesario que nunca conocer cómo respira el mercado a nivel internacional y, también, los proyectos que están en marcha para llegar a un consumidor deseoso de berries con nuevos sabores durante todo el año.

Imagen

Tras la presentación de David Pozo, director del Área Agroalimentaria de Interempresas Media, se dio paso a la ponencia inaugural que corrió a cargo de Juan José Flores, director general de la organización Aneberries mexicana, quien en su exposición contestó a las siguientes preguntas: ¿Qué esta sucediendo a nivel de exportación en las berries? ¿Cuál es el futuro de la producción sostenible?

Flores aportó datos sobre todo de la producción y la exportación de berries en México, que tiene sus principales mercados compradores en Estados Unidos y Canadá (donde exporta el 98% de las 472.650 toneladas producidas en 2020) y que, desde hace más de 20 años, se relacionan con prácticas de calidad y de sostenibilidad social y ambiental. El sector crea 420.000 puestos directos en 52.000 hectáreas, reteniendo mano de obra en el país mexicano.

El responsable de Aneberries habló de la tendencia actual a sustituir plástico por materiales 100% reciclables, tanto en invernaderos como en envases, y en el uso de agua reciclada o desalada para el riego, con sistemas cada vez más precisos y la utilización de sensores.

Por otro lado, comentó que la investigación genética de las berries avanza para producir más con menos insumos, con variedades más resistentes a plagas y enfermedades. Finalmente, citó Flores el lento aumento en el sector de tecnología 'big data' para gestionar las explotaciones y los cultivos.

Imagen

La segunda ponencia, titulada 'Investigar en frutos de baya con la mirada puesta en el consumidor', la presentó Sonia Osorio, investigadora del Departamento de Mejora Genética y biotecnología de la Universidad de Málaga.

Comenzó hablando de las investigaciones que se están realizando en Europa relacionadas con las bayas en relación con los objetivos de la estrategia 'De la granja a la mesa'. Los objetivos para 2030 en Europa son los de reducir en al menos un 50% el uso de pesticidas químicos y las pérdidas de nutrientes, con lo que se conseguiría la aportación de abonos al menos en un 20%; también se quiere reducir más de 50% el uso de medicamentos antimicrobioanos para animalesy, asimismo, lograr que al menos el 25% de la agricultura sea de producción ecológica.

Según los datos aportados, está subiendo la producción de frutos de bayas en el mundo, porque cada año se incrementa entre un 3 y un 4% el mercado de la fresa, y más incluso en otras bayas. Las fresas en 2017 superaban las 105.000 hectáreas, con 1'275 millones de toneladas producidas, siendo España el primer país productor de la Unión Europea. Las frambuesas tenían 41.000 hectáreas con una producción de 219.000 toneladas, con Serbia, Polonia y España a la cabeza de los productores europeos. Y los arándanos se cultivan en 15.400 hectáreas con una producción de 95.600 toneladas, siendo España también el primer productor de la UE.

Los desafíos de la investigación europea -dijo la investigadora- son la identificación de variedades que mantengan la calidad en condiciones adversas, la identificación de características que permitan adaptar las variedades a diferentes zonas y, en tercer lugar, desarrollar nuevas técnicas de cultivo que permitan a las plantas afrontar los cambios climáticos.

Según Duarte, en la genética ahora se emplean pocas variedades (se ha perdido un 35% de la variedad genética), ya que se ha primado principalmente la producción, el tamaño y la firmeza, pero sin tener muy en cuenta la calidad o el sabor. En la Universidad de Málaga toman datos de gran cantidad de cultivares de fresas (1.500), frambuesas y arándanos (más de 80 accesiones para cada una), para intentar mejorar la calidad, teniendo en cuenta la comunicación con el consumidor, para que los consumidores de los diferentes países europeos señalen qué características del fruto les gustan más. Para más información dejó el enlace: https://breedingvalue.eu/.

Imagen

Luis Miguel Peregrín, director general de Ritec Agrotechnology, protagonizó la tercera ponencia titulada 'Precisión del fertirriego en berries'. Peregrín aseguró que su empresa, que lleva dando servicio desde 1994, hacen proyectos y dan servicio 'llave en mano' de todo tipo de sistema de riego (hidropónico, goteo, vertical, cobertura, etc), tanto en España como en el extranjero. De hecho, su tecnología 'Nutritec', con más de 25 años en el mercado, con un equilibrio entre los componentes electrónicos y los hidráulicos se puede adaptar a cualquier explotación, regulando cada dos segundos la dosificación adecuada y equilibrada para cada cultivo y zona. Asimismo, habló el responsable de Ritec del sistema de humidificación 'Hufitec' y del sistema de control de variables climáticas en invernadero 'Climvertec-Pro', que controla humedad, temperatura, radiación o CO2, entre otras.

Además -señaló-, aparte de formar parte de Agragex, colaboran con el Cebas-CSIC, el IMIDA y las universidades Politécnica de Cartagena y Almería, entre otras entidades de investigación.

Finalizó el responsable de Ritec hablando de los proyectos que han diseñado e instalado en España (cítricos, aguacate, fruta de hueso o cannabis medicinal) y en más de 50 países como México (un proyecto con 60 hectáreas de arándanos y otro de 70 hectáreas en tomate), Marruecos (parcela de 300 hectáreas de arándanos también, Etiopía (1.100 hectáreas de espárragos y hortícolas), y Egipto (2.000 hectáreas de riego de hortícolas en invernadero con la última tecnólogía), etc.

Imagen

La ponencia de cierre la impartió Francisco José Molina, del departamento agronómico de GAT Fertilíquidos, quien habló de 'Fertirrigación racional y sostenible de los berries'. Molina se refirió sobre todo a la experiencia con berries en Huelva e hizo hincapié en la importancia del agua como transporte de los nutrientes, en la solubilidad de los mismos y en la necesidad de vigilar los lavados y lixiviados con el fin de hacer una fertirrigación sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

El representante de GAT explicó técnicamente cómo las plantas absorben los iones de los nutrientes, más rápido los abonos esenciales (NPK) y de forma más lenta los microelementos. También advirtió que para un fertirriego equilibrado y eficaz hay que tener en cuenta los antagonismos entre los diversos nutrientes y evitar el estrés extremo en las plantas para que no cierre estomas.

Molina, para concluir, comentó que su empresa analiza diariamente varios parámetros del agua, como la conductividad o el pH y varias mediciones en suelo y de crecimiento de la raíz, para controlar efectivamente el fertirriego en cada etapa de crecimiento de la planta. En el caso de las berries en Huelva, como se plantan en suelos con 90% de arena, se debe hacer un fertirriego casi hidropónico.

Patrocinadores Premium:
Patrocinadores:
Colaboradores:
Secretaría técnica:
Promotores: